Argentina 2002

CLASIFICACIÓN FINAL

FELICITACIONES ARGENTINA Y VENEZUELA!!!

  Fecha: del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2002
  Lugar: Se llevó a cabo en el Hotel Marriott Plaza®, en pleno centro de Buenos Aires
  Participantes:
ATENCIÓN:  Mattel Internacional® modificó su postura original y aceptó que las vacantes no cubiertas sean redistribuidas entre los países más organizados que integran la F.I.S.E. Se trata en principio, de cinco vacantes que no serían utilizadas por Estados Unidos, Cuba, Colombia (2) y Bolivia. Por lo tanto, la F.I.S.E. invitó a Venezuela, México, Costa Rica, Uruguay y Argentina a agregar un jugador más al cupo de 4 que tenían asignado. Ese quinto jugador tuvo las mismas condiciones económicas que los otros: estadía y comidas cubiertas, pasaje por su cuenta. En el caso de Venezuela, el cupo de Benjamín Olaizola no se computa, por lo que el agregado fue el sexto.

 

  Modalidad de disputa:
Fue el mismo desarrollado en el anterior Torneo en San José de Costa Rica en 2001, con tres fases
y una finalísima.

1. Ronda de Ubicación: Todos los jugadores juegan tres partidos, por sorteo. Se tendrá en cuenta que no podrán jugar entre sí jugadores de un mismo país. Una vez completadas las tres rondas, los jugadores que POR SUMA TOTAL DE PUNTOS ocupen los dos tercios superiores (teniendo en cuenta que sea un número par), se clasificarán para la RONDA SEMIFINAL. Los restantes pasarán a la Ronda Motivacional. 

2. Ronda Semifinal: Los jugadores que ocupen los dos tercios superiores en la Ronda de Ubicación juegan tres partidos. Las parejas para la primera rueda de esta ronda se formarán conforme el orden de colocación en la Ronda de Ubicación: Jugará el primero contra el último clasificado, el segundo contra el anteúltimo y así sucesivamente. Las otras dos ruedas se definirán por sorteo. En esta instancia los jugadores de un mismo país pueden resultar sorteados para jugar entre sí. Una vez completados los tres partidos, se organiza un orden de clasificación teniendo en cuenta en primer lugar LA CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS EN ESTA RONDA, y en segundo lugar LA SUMA TOTAL DE PUNTOS. Los primeros doce jugadores clasificados pasarán a la RONDA FINAL A, y los restantes a la RONDA FINAL B.  

3. Ronda Motivacional: Los jugadores que ocupen el tercio inferior en la Ronda de Ubicación juegan tres partidos. El primero según el mismo criterio mencionado más arriba, conforme el orden de colocación en la Ronda de Ubicación, y los dos restantes por sorteo. Una vez completados los tres partidos, se organiza un orden de clasificación teniendo en cuenta en primer lugar LA CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS EN ESTA RONDA, y en segundo lugar LA SUMA TOTAL DE PUNTOS. Los dos primeros de esta clasificación jugarán la RONDA FINAL B. 

4. Ronda Final A: Los doce jugadores clasificados para esta instancia en la Ronda Semifinal jugarán tres partidos por sorteo. Una vez completados los tres partidos, se organiza un orden de clasificación teniendo en cuenta en primer lugar LA CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS, acumulando esta ronda y la Ronda Semifinal, y en segundo lugar LA SUMA TOTAL DE PUNTOS. Los dos primeros jugadores de esta clasificación jugarán la FINALÍSIMA. 

5. Ronda Final B: Los jugadores de la Ronda Semifinal que no se clasifiquen para la Ronda Final A, más los dos mejores de la Ronda Motivacional, jugarán tres partidos por sorteo. Una vez completados los tres partidos, se organiza un orden de clasificación teniendo en cuenta en primer lugar LA CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS EN ESTA RONDA, y en segundo lugar LA SUMA TOTAL DE PUNTOS. 

6. Ronda Motivacional: Los jugadores de la Ronda Motivacional del sábado que no hubieran pasado a la Ronda Final B jugarán tres partidos por sorteo. Una vez completados los tres partidos, se organiza un orden de clasificación teniendo en cuenta en primer lugar LA CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS, acumulando ambas Rondas Motivacionales, y en segundo lugar LA SUMA TOTAL DE PUNTOS. 

7. FINALÍSIMA: Los jugadores que ocupen los dos primeros lugares en la Ronda Final A jugarán la Finalísima. Será Campeón el que gane dos partidos.

 

  Reglamento:
La versión final que se utilizó en el Torneo Internacional puedes consultarla. El documento tiene un total de 12 páginas y se puede bajar fácilmente. No nos cansamos de elogiar a la Comisión Técnica de la F.I.S.E., integrada por Hiquíngari Carranza (México), Augusto Contreras (Venezuela), Rosita Cassin (Argentina), Adán Cassan (España) y Puppi Belartsky (Uruguay), que realizaron una tarea enorme! Esta versión del Reglamento naturalmente sigue sujeta a modificaciones en el futuro, pero entendemos que se ha arribado a un consenso muy importante.
 
  Relojes:
Se utilizaron relojes de ajedrez con tiempo muerto. Fueron adquiridos por Mattel International® y obtenidos por una gestión de Hiquíngari Carranza en España. El tiempo máximo por jugador fue de 25 minutos. (en caso de excederse, sería penalizado con 10 puntos menos por minuto o fracción de exceso). El total máximo de cada partida fue de 70 minutos, incluyendo tiempos muertos, consultas, etc.
  Jurado:
El Jurado del Torneo estuvo presidido por Rosita Cassin (Argentina), integrante de la Comisión Técnica de la F.I.S.E. e integrado por:  Puppi Belartsky (Uruguay), también integrante de la Comisión Técnica, Hebe Piñeiro (Argentina), de la Comisión Técnica de la Asociación Argentina de Scrabble
® e Isabel Vargas (Filóloga, de Costa Rica). El Jurado de Revisión estuvo integrado por Silvina Aranovich (Argentina), Adriana Geicher (Uruguay) y José Luis Barroso (Venezuela).
  Veedores:
Hubo un veedor por mesa y su coordinación estuvo a cargo de Susana Ramírez, de la Comisión Directiva de la A.A.S.
  Sorteo:
El sorteo de la primera etapa se realizó el viernes 29 de noviembre durante la reunión técnica. Se formaron por sorteo 7 grupos de 6 jugadores cada uno, garantizando que en cada grupo no hubieran 2 jugadores del mismo país. Cada jugador jugó tres partidos contra otros integrantes de su mismo grupo.
  Comité Organizador:
Estuvo presidido por Arturo Vaccaro, Presidente de la Asociación Argentina de Scrabble
®, acompañado por Pablo Espinosa de Mattel Argentina y Silvina Aranovich, Secretaria de la A.A.S.®

Precios especiales en Grupo TACA: Por una gestión de Marco Aurelio Zúñiga (Costa Rica) se obtuvo un descuento especial del 20% en los pasajes aéreos en Grupo TACA, que vuela a Buenos Aires desde la mayoría de los países latinoamericanos. 

LÍNEA AÉREA OFICIAL DEL TORNEO