Acta Fundacional

En el año 2000, se constituyó la F.I.S.E., con la aprobación de los delegados de quince países presentes en el IV Torneo Internacional de Scrabble®, realizado en noviembre en Chile.

ACTA CONSTITUTIVA :

En Santiago de Chile, el 25 de noviembre de 2000, en ocasión de la celebración del IV Torneo Internacional de Scrabble® en Español, se reúnen los representantes de las Asociaciones Nacionales de Scrabble®, con el objeto de considerar la constitución de la Federación Internacional de Scrabble® en Español.

 Temas tratados:
1. Situación del Scrabble® y la organización de jugadores en cada país:
Los representantes de cada país presentan un breve informe sobre la situación del juego y la vinculación con Mattel®. Se coincide en general en que el Scrabble® tiene un gran potencial de desarrollo, si se cuenta con una organización, apoyo y continuidad.

 2. Relación con Mattel® en cada país y Mattel International®:
Se expresa el agradecimiento a Mattel® por la continuidad del apoyo a la realización de estos Torneos Internacionales. Sin el mismo, naturalmente hubiera sido imposible alcanzar el presente grado de desarrollo del juego, que es creciente en todos los países. Se ratifica plenamente la necesidad de trabajar en conjunto con Mattel® en cada país y con Mattel International®. En ese sentido, cada Asociación Nacional será responsable de la vinculación con Mattel® en su país y la F.I.S.E. se vinculará con Mattel International®. Se cuenta con apoyo preliminar, expresado por el Sr. Philip Nelkon, a la constitución de la FISE y la posibilidad de que la responsabilidad técnica de la organización de los Torneos Internacionales y desarrollo del juego quede a cargo de la F.I.S.E. Se delimitan los campos de acción: la F.I.S.E. no intervendrá en los aspectos de comercialización del juego, más allá de estimular a Mattel® para que distribuya juegos donde haya una demanda insatisfecha, y se procurará que la organización de jugadores asuma el control técnico del desarrollo del juego.

 3. Creación de la Federación Internacional de ScrabbIe® en Español:
Luego de los informes presentados se analiza la creación de esta Federación. Esta iniciativa tiene más de dos años de análisis, desde el Torneo celebrado en México en 1998, y se considera que ha llegado el momento propicio para concretarla. Se suma el intercambio de mensajes de correo electrónico ocurrido entre muchos países en los últimos meses. En este momento se resuelve, por unanimidad y por aclamación, dejar constituida en este acto la Federación Internacional de Scrabble en Español.

 4. Próximos pasos:
Se resuelve pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente. En ese momento se considerará la integración de una Comisión Directiva provisoria, cuyas primeras tareas serán la definición de la redacción de los Estatutos Sociales, y la preparación de un Reglamento unificado para utilizar en los Torneos Internacionales futuros.  

En forma provisoria se formó una Comisión Directiva integrada por: 
Presidente: Horacio Moavro (Argentina)
Vicepresidente: Francisco Guerrero (México)
Secretario: Carlos Martínez (Venezuela)
Tesorero: Hugo Gaudin (Uruguay)  
Vocal: Miguel  Rivera (España)

Comisión Técnica de la F.I.S.E.:

El Comité Ejecutivo de la F.I.S.E. ha creado la Comisión Técnica. Este organismo tendrá a su cargo el estudio de las palabras que serán admitidas y las que no, con la fundamentación correspondiente. Servirá también como organismo de consulta para las respectivas Comisiones Técnicas Nacionales, procurando crear paulatinamente un consenso internacional al respecto. Estará integrada por:

Hiquíngari Carranza, México  (Coordinador)  –
Adán Cassan, España  –   Evelina Belartsky (Puppi), Uruguay
Rosita F. W. de Cassin, Argentina  –  Augusto Contreras, Venezuela