Asambleas

Acta de la XIX Asamblea Anual Ordinaria

  • Playa del Carmen, México, 8 de noviembre de 2018.

Integrantes del Comité Ejecutivo de la FISE presentes: Francisco Javier Guerrero (Presidente), Horacio Moavro (Secretario General), Alejandro Terenzani (Tesorero), Héctor Klie (Secretario de Organización), Santiago Rosales (Secretario Técnico).

  1. Apertura, presentación de los participantes. Determinación del quórum: El Presidente de la FISE, Francisco Javier Guerrero, declara abierta la Asamblea siendo las 20.22, agradeciendo a todos los presentes por su compromiso con este importante acto institucional. El Secretario General procede a pasar lista de las Asociaciones Nacionales y sus representantes presentes. Se determina el quórum, con los siguientes representantes presentes: Susana Ramírez (Presidente, Argentina); Enrique Villalobos (Representante autorizado, Costa Rica); José María Riera (Representante autorizado, España); Omar Sandoval (Presidente, México); Hilda Galindo (Presidente, Colombia); Isabel Ferrés (Representante autorizado, Uruguay); Javier Lattuf (Representante autorizada, Venezuela).
  2. Consideración del Acta de la Asamblea anterior: Por moción de Susana Ramírez no se procede a la lectura completa del Acta, dado que los presentes indican haberla recibido y leído con anticipación. Se aprueba por unanimidad.
  3. Consideración del derecho a voto de los miembros sin personería jurídica: Puesta a consideración, se aprueba por unanimidad otorgar derecho a voto en esta Asamblea a las Asociaciones nacionales integrantes de la FISE que no cuentan con personería jurídica. Por lo tanto se asigna voto a los siguientes representantes presentes: Dulce Tejeira (Representante autorizado, Estados Unidos); Estela Barsallo (representante autorizado, Panamá); Roswitha Blanc (Representante autorizado, Suiza).
  4. Informe del Presidente de la FISE: Francisco Javier Guerrero toma la palabra y presenta su informe, acerca de los puntos que se resumen a continuación:
    1. Reuniones virtuales y contacto del Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo mantuvo reuniones mensuales vía Skype. Prácticamente todas tuvieron asistencia completa y se analizaron los temas y proyectos en curso. Además se creó un grupo de Whattsap que permitió un contacto permanente e inmediato.

…..

Puesto a consideración el informe, se da por recibido unánimemente.

  1. Estatutos de la FISE. Informe sobre la inscripción en México: El Presidente informa que los trámites administrativos para inscribir los Estatutos de la FISE en México han sufrido una demora por razones técnicas. Se requiere que cada Asociación con personería jurídica envíe un ejemplar de sus Estatutos certificados por notario, para evitar eventuales futuras impugnaciones.
  2. Informe de Tesorería y Comisión Fiscal: Alejandro Terenzani, Tesorero de la FISE, informa que el saldo de caja de la FISE al 31 de diciembre de 2017 era de USD …5.971.-. Existe un monto por cobrar de USD 3.290.-. Se presentó el Balance general de ingresos y egresos, incluyendo el Mundial 2017 en Asunción, que se envió con anticipación a todos los miembros de la FISE. Al término del presente Campeonato Mundial se preparará el informe actualizado, que será puesto a consideración de la Comisión Fiscal como corresponde. Luego de algunas preguntas aclaratorias, el informe se da por recibido y -puesto a consideración-, resulta aprobado por unanimidad.
  3. Relación con Mattel Internacional. Próximos pasos: El Presidente introduce el tema, informando las distintas alternativas y altibajos que se han tenido en la vinculación con Mattel Internacional a lo largo de los años. La Asamblea resuelve mantener el tema bajo análisis e ir introduciendo nuevos elementos de juicio a medida que se produzcan, pero no tomar ninguna decisión en este momento. Se presenta la propuesta de cambiar el nombre del juego. Al constituirse la Federación Mexicana de Léxico se dio un paso en ese sentido. El tema queda abierto a consideración de las Asociaciones nacionales.
  4. Evaluación de la vinculación con MSI y WMSF: El Presidente pone el tema a consideración. Se mantiene la decisión de no avanzar en la vinculación con MSI, ratificando lo decidido en la Asamblea anterior. Se evalúa muy positivamente la realización del torneo en inglés organizado por WESPA, simultáneamente con nuestro Campeonato Mundial. Si bien hay pocos participantes, se trata de un primer paso que seguramente se fortalecerá en el futuro. WESPA invitó a desarrollar un torneo en inglés para jugadores de la FISE, clasificatorio para el Campeonato Mundial 2019 en inglés, a disputarse en Goa, India. El Comité Ejecutivo mantuvo una reunión con Tony Leah, integrante del Comité Ejecutivo de WESPA, presente en el torneo, con excelentes perspectivas de trabajo conjunto en lo sucesivo. El próximo paso será reflotar la idea de crear la Federación Mundial de Scrabble, con miras a incorporarse a IMSA.
  5. Sedes de los próximos Campeonatos Mundiales:
    1. Panamá 2019: Gary Matteo presenta los avances ya concretados en este proyecto. La fecha definitiva será del 18 al 24 de agosto, para ubicarse cerca de la celebración del V Centenario. Se ratifica que no será un torneo abierto, manteniendo la política general existente.
    2. Campeonato Mundial 2020: Isabel Ferrés presenta la moción de que la sede del Campeonato Mundial 2020 sea asignada a Uruguay. Puesta a consideración se aprueba por unanimidad.
    3. Campeonato Mundial 2021: José María Riera presenta la moción de organizar el Mundial 2021 en Granada, España. Al mismo tiempo, Enrique Villalobos propone a Costa Rica como sede para ese año.

10. Sedes de los Torneos Regionales 2019: Los representantes de las distintas regiones han deliberado y presentan las siguientes sedes que se han designado por consenso:

  1. Torneo Austral: Se realizará en Santiago, Chile, 24 al 26 de mayo.
  2. Torneo Andino: Se disputará en Lima, Perú, del 31 de mayo al 2 de junio. De esta forma quedan coordinados ambos torneos, de forma que resulte atractivo para jugadores que vienen de países más distantes, participar en ambos con una semana de diferencia.
  3. Torneo Norcenca: Se confirma la sede de San José, Costa Rica, del 24 al 26 de mayo.
  4. Torneo Europeo: Santiago Rosales informa que están analizando concretarlo en Ginebra, Suiza, probablemente en julio.
  5. Torneo Cuba Internacional: No hay fecha definida para su realización.

12. Designación de Comisiones de Trabajo: El Secretario General propone la creación de dos grupos de trabajo, a saber: De Revisión de Redacción del Reglamento de Juego y de Scrabble y Educación. La propuesta resulta aprobada por unanimidad. La integración de las Comisiones queda como sigue:

* Revisión del Reglamento: Mariana Ortega, Hilda Galindo, Omar Sandoval, Javier Lattuf, Mercedes Peirano, José Luis Rodríguez.

* Scrabble y Educación: Claudia Amaral, Jorge Lozano, Norma Garza, Rosario Suárez, Itser González, Luis Carestía.

 

13. Elección de la Comisión Electoral de la FISE, para la elección del Comité Ejecutivo a celebrarse en 2019: al.

 

Siendo las 21.57 y habiendo concluido el tratamiento del Orden del Día, el Presidente declara cerrada la Asamblea, agradeciendo la participación fructífera de todos. Pide un aplauso en reconocimiento a las importantes decisiones que se han tomado.

…………………………………………………………………………………………………..

Acta de la XVIII Asamblea Anual Ordinaria

  • Asunción, Paraguay, 11 y 12 de octubre de 2017.
  1. Apertura, presentación de los participantes. Determinación del quórum: El Presidente de la FISE, Francisco Javier Guerrero, declara abierta la Asamblea siendo las 20.35 del 11 de octubre, agradeciendo a todos los presentes por su compromiso con este importante acto institucional. Por Secretaría se procede a pasar lista de las Asociaciones Nacionales y sus representantes presentes. Se determina el quórum, con los siguientes representantes presentes: Susana Ramírez (Presidente, Argentina); Ana Mondrus (Representante autorizado, Costa Rica); Miguel Angel Henares (Representante autorizado, España); Carlos Espinosa (Presidente, México); Carlos Romero (Presidente, Paraguay); Hilda Galindo (Presidente, Colombia); Selene Delgado (Presidente, Uruguay); Yvette Blanco (Representante autorizada, Venezuela).
  2. Consideración del Acta de la Asamblea anterior: Por moción de Selene Delgado no se procede a la lectura completa del Acta, dado que los presentes indican haberla recibido y leído con anticipación. Se aprueba por unanimidad.
  3. Consideración del derecho a voto de los miembros sin personería jurídica: Puesta a consideración, se aprueba por unanimidad otorgar derecho a voto en esta Asamblea a las Asociaciones nacionales integrantes de la FISE que no cuentan con personería jurídica. Por lo tanto se asigna voto a los siguientes representantes presentes: Norma Garza (Representante autorizado, Estados Unidos); Estela Barsallo (representante autorizado, Panamá).
  4. Informe del Presidente de la FISE: Francisco Javier Guerrero toma la palabra y presenta su informe, acerca de los puntos que se resumen a continuación:
    1. Reuniones virtuales y contacto del Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo mantuvo reuniones mensuales vía Skype. Prácticamente todas tuvieron asistencia completa y se analizaron los temas y proyectos en curso. Además se creó un grupo de Whattsap que permitió un contacto permanente e inmediato.
    2. Encuentro de IMSA en Cuba: El Presidente acudió como representante de la FISE a la Conferencia Internacional de Deportes de la Mente (CIDEM 2017),        que se efectuó en mayo en la ciudad de Camagüey, Cuba donde se trataron asuntos muy importantes para fortalecer en todo el mundo al Scrabble como un Deporte de la Mente, más que un juego de mesa. Se nos regaló un libro del Dr. Lázaro Bueno donde se aportan bases muy interesantes para masificar la práctica de este deporte, a partir de su experiencia en el campo del ajedrez.

Aprovechando este evento se estableció una relación muy cordial con el vicepresidente  de la International Mind Sports Association (IMSA), y se abordó la posibilidad de que el Scrabble se uniera a dicha Organización a través de la World Scrabble Federation ( que deberemos integrar), informándonos que no es imprescindible la participación de las organizaciones ya establecidas de Scrabble en otros idiomas diferentes al español (esperando se integren cuando hayamos nosotros dado los primeros pasos) .

Recibimos la invitación para participar en la Asamblea que tendrá lugar en Tailandia en mayo.

  1. Relación con la Real Academia Española: Continúan los contactos, buscando un encuentro personal que tendría lugar en Madrid.
  2. Scrabble Escolar: Se presenta un video con la experiencia de Scrabble Escolar llevada a cabo en León, México, mismo que había sido presentado en la CIDEM2017 mencionada en el punto b de este informe, y se pone a disposición de las asociaciones que quieran conocerlo para aprovechar la experiencia en beneficio de su movimiento nacional.
  3. Proyecto de torneo en Qatar: Se difundió este proyecto en conjunto con MSI, que tendría lugar en agosto, en conjunto con otros idiomas. Lamentablemente la situación política en la región, que tuvo una crisis pocas semanas antes del torneo, llevó a su cancelación. Se esperaba una asistencia de unos 20 jugadores, varios de los cuales ya habían inclusive comprado su pasaje.

El Presidente concluye su informe agradeciendo a todos los que de una u otra forma han permitido desarrollar todas estas tareas y las restantes que se mencionan en otros puntos del Orden del Día, lo que permitió continuar el camino de crecimiento que viene experimentando la FISE, paso a paso desde su fundación en el año 2000. Puesto a votación el informe, se da por recibido unánimemente.

  1. Estatutos de la FISE. Informe sobre la inscripción en México: El Presidente informa que están concluidos los trámites administrativos para inscribir los Estatutos de la FISE en México, incluyendo la revisión del texto para ajustarlo explícitamente a la legislación mexicana, lo que implicó cambios menores de redacción -conforme lo aprobado en la Asamblea anterior-, que no afectan el sentido de las cláusulas modificadas. Se distribuye a cada Asociación el texto definitivo de los Estatutos.  Sólo resta contar con una declaración de cada Presidente de las Asociaciones fundadoras, que incluya la certificación de su firma y copia de su documento de identidad. Se realizará ese trámite mientras todos estén aquí, para lo que se presentará un notario en el hotel sede del torneo.
  2. Informe de Tesorería y Comisión Fiscal: Alejandro Terenzani, Tesorero de la FISE, informa que el saldo de caja de la FISE al 31 de diciembre de 2015 era de USD 17.183.-. Al 31 de diciembre de 2016 era de USD 13.179,09 y un monto por cobrar de USD 3.140. Se presentó el Balance general de ingresos y egresos, incluyendo el Mundial 2016 en Lille, mismo que se envió con anticipación a todos los miembros de la FISE. Al término del presente Campeonato Mundial se preparará el informe actualizado, que será puesto a consideración de la Comisión Fiscal como corresponde. Luego de algunas preguntas aclaratorias, el informe se da por recibido y -puesto a consideración-, resulta aprobado por unanimidad.
  3. Relación con Mattel Internacional. Próximos pasos: El Presidente introduce el tema, informando las distintas alternativas y altibajos que se han tenido en la vinculación con Mattel Internacional a lo largo de los años. La Asamblea resuelve mantener el tema bajo análisis e ir introduciendo nuevos elementos de juicio a medida que se produzcan, pero no tomar ninguna decisión en este momento.
  4. Informe de la Comisión de Léxico y Lexicón: El Secretario, Horacio Moavro, informa que el 1 de enero de2017 entró en vigencia el nuevo Lexicon, que cuenta con 636.400 palabras. En los últimos meses de 2016 se fueron actualizando las distintas plataformas que lo utilizan, como DupMaster, Lexicón para Scrabble, RedeLetras, Scrabble Mattel en Facebook, etc. Al Lexicón para Android, del que apareció la segunda versión, se agregó un desarrollo realizado por Jesús Ortega, de un nuevo iLexicon, para Apple. Se estableció un costo de USD 1.50 para su descarga, que se distribuirán en partes iguales para el desarrollador y la FISE, una vez deducido el 30% que retiene Apple.
  5. Evaluación de la vinculación con MSI: El Presidente pone el tema a consideración. Los presentes realizan diversos comentarios sobre la organización del Campeonato Mundial 2016, organizado en conjunto por la FISE y MSI. Se analizan los resultados de la encuesta preparada en esa oportunidad por Dulce Tejeira y Norma Garza. Varias de sus conclusiones ya se aplicaron en este torneo. Por ejemplo, mantener un máximo de seis rondas diarias, y establecer alguna regulación de Elo para la Copa Amistad, para procurar una competencia más pareja. Por otro lado, se evalúa como desmedida la expectativa de MSI en cuanto a la cantidad de participantes en su sitio de juego online, que llevó a frustración a pesar de las claras advertencias que emitimos. Eso llevó a un enfriamiento en la vinculación.
  6. Sedes de los próximos Campeonatos Mundiales:
    1. Estados Unidos o México 2018: Teniendo en cuenta las conocidas y crecientes dificultades para obtener visa para ingresar a Estados Unidos, se resuelve transferir la organización del XXII Campeonato Mundial de Scrabble en Español a la Federación Mexicana, conforme conversaciones preliminares desarrolladas con anticipación. La Asamblea aprueba por unanimidad esta moción. Carlos Espinosa acepta en nombre de la Federación Mexicana, informando que la fecha probable del torneo sería a principios de noviembre, en la Riviera Maya (Playa del Carmen). Alejandro Terenzani propone que la edición 2018 del Campeonato Mundial sea abierta a todos los que quieran participar. Se pone a votación esa moción y resulta aprobada por 8 votos a favor y uno en contra (Colombia).
    2. Venezuela o Panamá 2019: Alejandro Terenzani informa que en atención a la situación política, económica y social que continúa vigente en Venezuela, optan por declinar la organización del Campeonato Mundial 2019. Por lo tanto, la Asamblea  ratifica por unanimidad la sede que había sido propuesta como alternativa, que es la Ciudad de Panamá, teniendo en cuenta que justamente en 2019 se cumplen 500 años de su Fundación, lo que permitirá probablemente obtener apoyo para la realización del torneo. Además, la ciudad cuenta con muy buenas conexiones de vuelo y variedad de hoteles, lo que la hace una sede muy atractiva.

11. Sedes de los Torneos Regionales 2018: Los representantes de las distintas regiones han deliberado y presentan las siguientes sedes que se han designado por consenso:

  1. Torneo Austral: Susana Ramírez informa que se realizará en Buenos Aires, Argentina, 25 al 27 de mayo.
  2. Torneo Andino: Probablemente en Quito, Ecuador, conforme la propuesta recibida de Virman Salvador. Podría ser del 22 al 24 de junio.
  3. Torneo Norcenca: Queda pendiente de definición.
  4. Torneo Europeo: Miguel Angel Henares informa que España propone realizarlo en Málaga en septiembre.
  5. Torneo Cuba Internacional: En principio se mantiene la fecha de mayo, en La Habana.

En este punto, y teniendo en cuenta la hora, la Asamblea pasa a un cuarto intermedio hasta el 12 de octubre a las 19.00.

Siendo 12 de octubre a las 19.10, una vez verificado el quórum, se retoma el Orden del Día.

12. Elección del Comité Ejecutivo de la FISE para el período 2018-2019: Conforme lo establecido en el Reglamento interno vigente, Susana Ramírez asume la Presidencia de la Asamblea, en su carácter de Coordinadora de la Comisión Electoral, que también integraron Yamile Thyme (Costa Rica), Evangelina Mayorga (México) y Jhoanna Ramones (Venezuela). Explica los cambios en la integración del Comité Ejecutivo, que conforme los nuevos Estatutos estará compuesto por Presidente, Secretario General, Secretario de Organización, Secretario Técnico y Tesorero. Una vez revisados los criterios reglamentarios a utilizar para la elección, se abren las postulaciones para el cargo de Presidente. Carlos Espinosa propone a Francisco Javier Guerrero (México). No se presentan otros candidatos. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Queda proclamado Presidente el sr. Francisco Javier Guerrero (México). A continuación, se abren las postulaciones para el cargo de Secretario General. Carlos Romero propone a Horacio Moavro (Argentina). No se presentan otros candidatos. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Queda proclamado Secretario General el sr. Horacio Moavro (Argentina). A continuación, se abren las postulaciones para el cargo de Secretario de Organización. Norma Garza propone a Héctor Klie (Estados Unidos). No se presentan otros candidatos. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Queda proclamado como Secretario de Organización el sr. Héctor Klie (Estados Unidos). A continuación, se abren las postulaciones para el cargo de Secretario Técnico. Miguel Angel Henares propone a Santiago Rosales (España). No se presentan otros candidatos. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Queda proclamado como Secretario Técnico el sr. Santiago Rosales (España). A continuación, se abren las postulaciones para el cargo de Tesorero. Yvette Blanco propone a Alejandro Terenzani (Venezuela). No se presentan otros candidatos. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Queda proclamado como Tesorero el sr. Alejandro Terenzani. Concluido el proceso electoral, la Asamblea brinda un aplauso a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la FISE 2018-2019.

13. Elección de la Comisión Fiscal de la FISE para el período 2018-2019: Susana Ramírez pone a consideración la elección de los tres integrantes de la Comisión Fiscal, que deben ser representantes de Asociaciones distintas entre sí, y distintas de los integrantes del Comité Ejecutivo. Horacio Moavro propone a Hilda Galindo (Colombia), Isabel Ferrés (Uruguay) y Carlos Romero (Paraguay). Puesta a votación la moción, resulta aprobada  por unanimidad. Quedan proclamados los tres integrantes de la Comisión Fiscal.

 

Siendo las 20.42 y habiendo concluido el tratamiento del Orden del Día, el Presidente declara cerrada la Asamblea, agradeciendo la participación fructífera de todos. Pide un aplauso en reconocimiento a las importantes decisiones que se han tomado.

———————————————————————-

Acta de la XVII Asamblea Anual Ordinaria

  • Lille, Francia, 29 y 31 de agosto de 2016.
  1. Apertura, presentación de los participantes. Determinación del quórum: El Presidente de la FISE, Francisco Javier Guerrero, declara abierta la Asamblea siendo las 20.30 del 29 de agosto, agradeciendo a todos los presentes por su compromiso con este importante acto institucional. Por Secretaría se procede a pasar lista de las Asociaciones Nacionales y sus representantes presentes. Se determina el quórum, con los siguientes representantes presentes: Susana Ramírez (Presidente, Argentina); Enrique Villalobos (Representante autorizado, Costa Rica); Miguel Angel Henares (Representante autorizado, España); Carlos Espinosa (Presidente, México); Selene Delgado (Representante autorizada, Uruguay); Marcos Araque (Representante autorizado, Venezuela).
  2. Consideración del Acta de la Asamblea anterior: Por moción de Carlos Espinosa no se procede a la lectura completa del Acta, dado que los presentes indican haberla recibido y leído con anticipación. Se aprueba por unanimidad.
  3. Consideración del derecho a voto de los miembros sin personería: Puesta a consideración, se aprueba por unanimidad otorgar derecho a voto en esta Asamblea a las Asociaciones nacionales integrantes de la FISE que no cuentan con personería jurídica. Por lo tanto se asigna voto a los siguientes representantes presentes: Dulce Tejeira (Representante autorizado, Estados Unidos); Estela Barsallo (representante autorizado, Panamá).
  4. Informe del Presidente de la FISE: Francisco Javier Guerrero toma la palabra y presenta su informe, acerca de los puntos que se resumen a continuación:
  1. Reclamo de la Real Academia Española: La FISE recibió un intempestivo y agresivo reclamo, emitido por los abogados de la RAE, solicitando que dejemos de mencionar el DRAE, o en su defecto les paguemos por los derechos de autor correspondiente que ascienden a varios miles de Euros. Ante esta inesperada situación, se retiró toda mención o vínculo con el Diccionario de la Lengua en la página de la FISE, así como en Redeletras y en el Juez Lingüístico. Se prevé una entrevista con las autoridades de la RAE, con el objetivo de mejorar las relaciones en el futuro cercano.
  2. Transición del Comité Ejecutivo: Atento los proyectos en curso, se estableció un trabajo conjunto durante los últimos meses de 2015 entre el Comité Ejecutivo saliente y el entrante, que permitió una transición fluida. Se agradeció y reconoció nuevamente, al Comité Ejecutivo saliente por su entrega y destacada labor al frente de nuestra Organización.
  3.  Reunión con MSI: Tuvo lugar en noviembre en Las Vegas. Por la FISE participaron Francisco Javier Guerrero y Héctor Klie, que mantuvieron varias reuniones con Dave Brannan, titular de la empresa organizadora MSI, e integrantes de su staff. Fue muy productiva y se establecieron los lineamientos de cooperación que desembocaron en el XX Campeonato Mundial en estos días.
  4.  Reunión del Comité Ejecutivo en Panamá: Coincidiendo con el Torneo Regional Norcenca, los cinco integrantes del Comité Ejecutivo de la FISE mantuvieron varias reuniones en Panamá entre el 30 de junio y el 3 de julio, para analizar los temas y proyectos en curso, principalmente la organización de este mundial en Lille, lo cual nos permitió prever y preparar la atención de casi todos los detalles relativos al mismo.
  5. Reuniones virtuales y contacto del Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo mantuvo reuniones mensuales vía Skype. Prácticamente todas tuvieron asistencia completa y se analizaron los temas y proyectos en curso. Además se creó un grupo de Whattsap que permitió un contacto permanente e inmediato.
  6. I Torneo Semipresencial Sub-18: Tuvo lugar el 6 de junio, con la coordinación de Horacio Moavro y la cooperación técnica de Ariel Chiapella (Redeletras). Participaron 16 jóvenes de 7 países,  con un tutor por país que aseguró el cumplimiento del Reglamento. Resultó ganador David Díaz Falconett (Panamá), seguido por Carlos Espinosa Jr. (México). Se obtuvieron valiosas conclusiones para mejorar la experiencia en el futuro, en un terreno en el que hay mucho por hacer.

El Presidente concluye su informe agradeciendo a todos los que de una u otra forma han permitido desarrollar todas estas tareas y las restantes que se mencionan en otros puntos del Orden del Día, lo que permitió continuar el camino de crecimiento que viene experimentando la FISE, paso a paso desde su fundación en el año 2000. Puesto a votación el informe, se da por recibido unánimemente.

  1. País sede de la FISE: Horacio Moavro, secretario de la FISE, resume los antecedentes del tema y las distintas alternativas consideradas a través de los años, que además habían sido enviadas detalladamente a todas las Asociaciones nacionales con anticipación a la Asamblea. El Presidente informa que el Comité Ejecutivo propone registrar los Estatutos de la FISE en México, en atención a los siguientes puntos:
  1. Sencillez de trámites y bajo costo de inscripción (en el orden de USD 800.-).
  2. Exención de impuestos en las actividades realizadas fuera de México, y en este, sólo el pago del Impuesto al Valor Agregado, en el caso de operaciones comerciales.
  3. Sencillez de trámites y bajo costo de mantenimiento anual (en el orden de USD 300.-, correspondiente a honorarios contables para presentar las declaraciones juradas e informes anuales).

Puesta a consideración la moción de registrar los Estatutos de la FISE en México, resulta aprobada por unanimidad. Francisco Javier Guerrero y Horacio Moavro destacan la importancia de concretar este proyecto, en el que los integrantes de los  sucesivos Comités Ejecutivos de la FISE, así como las Comisiones específicas abocadas a la tarea, han trabajado intensamente a lo largo de muchos años.

  1. Informe de Tesorería y Comisión Fiscal: Alejandro Terenzani, Tesorero de la FISE, informa que el saldo de caja de la FISE al momento de transición del Comité Ejecutivo, era de USD 17.183.-, que fueron transferidos por Andrea Pesce, Tesorera anterior, a una cuenta en el Banco República del Uruguay. El Comité Ejecutivo aprobó la asignación de las siguientes partidas:
  1. Consultoría externa para el desarrollo informático del Lexicon FISE-2, a Cristian Richart, por Euros 1.000.-.
  2. Aporte a los campeones Nacionales 2016, con ciertas condiciones establecidas en febrero pasado, por Euros 300.- cada uno. Luego de evaluar el cumplimiento de esas condiciones, el aporte se entregará a 7 Campeones Nacionales que están presentes en Lille, por un total de Euros 2.100.-
  3. Aporte complementario para premios en el Campeonato Mundial 2016: Un total de Euros 1.200.-, que se agregan a los Euros 14.000.- que serán entregados por MSI.

Por otro lado, se suscribió un contrato con Electronic Arts, empresa que adquiere el derecho de uso del Lexicon por un año, por lo que abonará USD 3.000.- con derecho a una extensión por dos años más, por USD 2.000.- adicionales.

Al término del presente Campeonato Mundial se preparará el informe actualizado, que será puesto a consideración de la Comisión Fiscal como corresponde. Se da por recibido el informe y se ratifica la asignación de partidas, por unanimidad.

  1.  Relación con Mattel Internacional. Próximos pasos: El Presidente introduce el tema, informando las distintas alternativas y altibajos que se han tenido en la vinculación con Mattel Internacional a lo largo de los años. El tema fue presentado en detalle en un informe del Comité Ejecutivo a las Asociaciones, con anticipación a la Asamblea. Se recibieron variados y valiosos aportes sobre la conveniencia o no de iniciar un camino independiente, e inclusive cambiar el nombre de nuestro Deporte de la Mente. Teniendo en cuenta la importancia del asunto, y la necesidad de lograr un amplio consenso para tomar una medida que implique una modificación de la situación actual, la Asamblea resuelve mantener el tema bajo análisis e ir introduciendo nuevos elementos de juicio a medida que se produzcan, pero no tomar ninguna decisión en este momento.

En este punto, y teniendo en cuenta la hora, la Asamblea pasa a un cuarto intermedio hasta el 31 de agosto a las 20.00.

….

Siendo 31 de agosto a las 20.00, una vez verificado el quórum, se retoma el Orden del Día.

8.- Revisión de los Estatutos de la FISE: Francisco Javier Guerrero explica que a partir de la aprobación del registro de los Estatutos de la FISE en México, se requieren ciertas modificaciones formales en la  presentación de los capítulos y artículos de los Estatutos, para adecuarlos a la legislación mexicana. Se envió un borrador a las Asociaciones miembros de la FISE, y se quedó a la espera de comentarios y sugerencias acerca del mismo. El Club Uruguayo, entre otras cosas, señaló que había omisiones  en la declaración de principios de la FISE, por ejemplo, en lo referente a la no discriminación por motivo de orientación sexual. Se procedió a redactar nuevamente el mencionado artículo, quedando como sigue:

ARTICULO 7.-   La FISE es una entidad democráticamente establecida basada en la igualdad de derechos entre sus asociados, rechazándose cualquier clase de tratamiento discriminatorio por razones de raza, sexo, edad, nacionalidad, orientación sexual, opinión política, clase social, pertenencia religiosa, o cualquier otra diferencia que no provenga exclusivamente de los talentos y virtudes de los jugadores.

En cuanto a los objetivos, se requiere más precisión y detalle en la descripción de los mismos, por lo que se propone la siguiente redacción del punto correspondiente, la que se lee en forma completa:

ARTICULO 8.- La Federación Internacional de Scrabble en Español tiene como motivo de existencia, el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Fomentar el aprecio, el estudio, la difusión y el desarrollo del idioma español a través de la práctica del Scrabble, entre los individuos de cualquier nacionalidad, especialmente entre la población escolar y la juventud.

b) Promover, fomentar, producir, fundar, practicar, enseñar, capacitar y patrocinar toda actividad relacionada con el juego del scrabble tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

c) Organizar, coordinar, administrar y/o patrocinar actividades competitivas de scrabble y cualquier otro deporte de la mente a nivel local, federal e/o internacional.

d) Organizar conferencias, cursos de capacitación, talleres, mesas redondas y cualesquiera otras reuniones o eventos cuya manifestación sea de índole cultural, con la intervención de cualquier integrante de la FISE, especialistas, y/o personajes de ciencia y cultura de cualquier nacionalidad.

e) Estimular, patrocinar, administrar y dirigir toda clase de actividades educacionales, y de difusión en general de la cultura, la lengua y los deportes de la mente.

f) Adquirir, construir, arrendar o poseer por cualquier concepto, todo género de muebles y/o inmuebles, derechos reales, derechos de autor, que sean necesarios para cumplir los objetivos de la FISE.

g) Celebrar todos los actos y contratos, ejecutar operaciones y suscribir los documentos que sean convenientes y necesarios para el cumplimiento de los objetivos indicados.

h) Coadyuvar con cualquier persona física o moral que trabaje en el cumplimiento de cualquiera de los objetivos de la FISE.

i) Realizar cualquier actividad que directa o indirectamente coadyuve al cumplimiento de cualquiera de los objetivos que han sido señalados.

En otro orden de ideas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia la Directiva de la FISE, se propone modificar los cargos de los integrantes del Comité Ejecutivo, conforme a lo siguiente: El Secretario pasa a ser Secretario General; el Tesorero pasa a ser Secretario de Finanzas y los dos Vocales pasan a ser Secretario de Organización y Secretario Técnico respectivamente. Se lee a continuación los artículos que se proponen, donde se precisan las funciones de cada uno de ellos:

ARTICULO 39.- Los cinco cargos que comprenden al Comité Ejecutivo, estarán integrados y representados por cinco miembros de la F.I.S.E. de la siguiente forma: Presidente, Secretario General, Secretario de Organización, Secretario Técnico y Secretario de Finanzas.

ARTÍCULO 51.- Son funciones del Presidente del Comité Ejecutivo:

a) Hacer cumplir lo establecido por estos estatutos.

b) Representar legalmente a la Federación

c) Presidir las Asambleas Generales y las sesiones del Comité Ejecutivo.

d) Vigilar y hacer cumplir todos y cada uno de los acuerdos tomados en las Asambleas Generales y en las sesiones del Comité Ejecutivo.

e) Dirigir y coordinar los trabajos del Comité Ejecutivo.

f) Supervisar y validar las actuaciones de todos y cada uno de los integrantes de este Comité

g) Supervisar el cumplimiento de los trabajos realizados por las comisiones adscritas a la FISE.

h) Ejercer conjuntamente con el Secretario de Finanzas la correcta administración de la Federación.

i) Aprobar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los gastos de la FISE, y firmar junto con el Secretario General los títulos de Maestría.

j)  Participar en y supervisar todos los temas consignados al Comité Ejecutivo

k) Las demás que se deriven de la observancia y cumplimiento de estos estatutos.

ARTÍCULO 52.-   El Secretario General del Comité Ejecutivo de la FISE desarrolla  las siguientes funciones:

a) Asiste al Presidente en las reuniones del Comité Ejecutivo y en las Asambleas Generales.

b) Tiene a su cargo la conservación, organización y custodia de la totalidad de la documentación relativa a la FISE, debiendo suscribir conjuntamente con el Presidente, las Actas finales de las Sesiones del Comité Ejecutivo y de las Asambleas Generales.

c) Realiza las convocatorias a Asamblea General de acuerdo a lo dispuesto por el Comité Ejecutivo.

d) Lleva el Libro de actas de Asamblea General y Comité Ejecutivo

e) Autentifica con su firma las disposiciones del Comité Ejecutivo

f) Supervisa las actividades de las comisiones adscritas a la FISE.

h) Realiza las tareas específicas que le encomiende el Comité Ejecutivo.

ARTICULO 53.- Son funciones del Secretario de Organización de la FISE:

a) Tener a su cargo la logística y organización de las Asambleas, Torneos y en general todos los eventos que realice la FISE.

b)  Tener bajo su custodia todos los bienes muebles e inmuebles que utilice la Federación para sus actividades.

c)  Realizar todas las labores de difusión, propaganda y comunicación que no sean específicas del Secretario General o el Secretario Técnico.

d)  Participar en todas las sesiones del Comité Ejecutivo.

e)  Dirigir, participar y supervisar las labores de las Comisiones propias de su área de responsabilidad

f)  Elaborar informes acerca de su trabajo y las Comisiones a su cargo.

g)  Las demás actividades que le sean encomendadas por el Comité Ejecutivo.

ARTICULO 54.- El Secretario Técnico de la FISE tiene las siguientes funciones:

a) Llevar un registro de todos los jugadores de scrabble que hayan participado o participen en cualesquier Torneo de carácter internacional.

b) Elaborar y actualizar los rankings respectivos.

c) Encabezar los trabajos técnicos de todos los eventos que realice o que deba llevar la FISE.

d) Supervisar la correcta implementación de los reglamentos aplicables a los Torneos donde intervenga la Federación.

e) Supervisar el trabajo de jueces y demás colaboradores que la Federación tenga a su cargo.

d) Difundir en todos los medios y plataformas correspondientes, los torneos y actividades competitivas, educativas y/o recreativas de la FISE, así como los resultados y la actualización de los rankings correspondientes.

 

Se ratifica que todos estos cambios no modifican en nada el espíritu del Reglamento Interno aprobado en las Asambleas de 2012 y el del capítulo electoral aprobado en la Asamblea de 2013. Las modificaciones de nomenclatura en los cargos del Comité Ejecutivo entrarán en vigencia a partir de las próximas elecciones, a celebrarse en 2017.

El Capítulo electoral quedaría de la siguiente manera:

ARTÍCULO 87.-  Elección de los integrantes del Comité Ejecutivo:

El primer cargo que se someterá a votación en la Asamblea General será el del Presidente y luego en el siguiente orden: Secretario General, Secretario de Organización, Secretario Técnico, y Secretario de Finanzas, bajo el mismo procedimiento para los cinco cargos.

ARTÍCULO 88.- Procedimiento: Se realizará una primera ronda de votación y se  considerará electo para el período del ejercicio entrante a aquel candidato que logre un porcentaje mayor al 51% de los votos. En caso de que ninguno de los candidatos logre dicho porcentaje, se realizará una segunda ronda de votación donde participarán únicamente los dos candidatos que hayan logrado mayor cantidad de votos en la primera ronda.

La segunda ronda de votación se realizará de la misma forma que la primera, considerándose electo aquel candidato que logre la mayor cantidad de votos.

En caso de empate en la segunda ronda, se realizará una tercera ronda de votación, y si resultara nuevamente un empate, se procederá a una cuarta ronda de votación en la cual, y solo por esta ocasión, la votación será secreta. En caso de continuar el empate se puede decretar un período de receso para que los distintos miembros de la FISE puedan comunicarse entre ellos a efecto de acuerdos y conciliación, realizándose una nueva ronda de votaciones en el tiempo que se haya determinado.

La Comisión Electoral será la encargada de implementar y controlar dicho procedimiento.

ARTÍCULO 89.-  Una vez confirmada la elección del nuevo Presidente para el Comité Ejecutivo entrante, la Comisión Electoral deberá realizar un nuevo llamado, donde las asociaciones miembros podrán postular para el siguiente cargo a aquellos representantes de sus asociaciones que no resultaran elegidos, y rectifiquen las postulaciones realizadas para los restantes cargos electivos, no pudiendo presentar dos personas de una misma asociación miembro para el mismo cargo, pero sí una misma persona para varios cargos electivos diferentes. Este mismo procedimiento se aplicará para la elección del Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Técnico y el Secretario de Finanzas.

Puestas a votación las modificaciones propuestas resultan aprobadas por unanimidad. Se autoriza al Presidente a introducir las eventuales mínimas modificaciones formales o de redacción que pueda exigir el organismo mexicano de control, previo a la inscripción. El Comité Ejecutivo asume el compromiso de enviar a la brevedad el texto final de los Estatutos, con los ajustes introducidos en esta Asamblea, antes de proceder a su inscripción.

9. Informe de la Comisión de Léxico y Lexicon: El Coordinador de la Comisión, Luis Acevedo, presentará el informe general sobre el nuevo Lexicon en la ceremonia de clausura del Campeonato Mundial. La Comisión de Léxico, integrada por Luis Acevedo (Coordinador), Héctor Klie, Javier Lattuf, Antonio Alvarez, Jesús Ortega, Rosario Suárez y Horacio Moavro, trabajó desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, en primer lugar revisando todos los criterios de léxico que permitieron definir el Reglamento de Léxico. Y a partir de ahí, en la supervisión de la elaboración del Lexicón FISE-2, tarea para la cual el Comité Ejecutivo asignó a Cristian Richart para la ejecución de los aspectos informáticos. El trabajo resultó eficaz y se cuenta con una versión renovada y depurada del Lexicon. Se ratifica que su entrada efectiva en vigencia será el 1 de enero de 2017. La nueva versión cuenta con 639.400 palabras, incluyendo unas 27.000 altas y 24.000 bajas respecto de la edición anterior. Los principales cambios conceptuales se encuentran en la incorporación de los plurales de sustantivos y adjetivos antiguos y desusados y en la eliminación de la conjugación de unos 340 verbos llamados “regionales españoles”, dado que la RAE entiende que no puede haber certeza sobre su forma de conjugación.

10. Evaluación preliminar de la vinculación con MSI y WMSF: El Presidente pone el tema a consideración. Los presentes realizan diversos comentarios sobre la organización del presente Campeonato Mundial. En resumen, se entiende que la experiencia de realizar siete rondas diarias resultó excesiva; que compartir con los torneos en otras lenguas fue una experiencia positiva, aunque habría sido mejor contar con salones separados, dados los distintos horarios de cada torneo, que implicaron una molestia mutua; se propone que para las futuras ediciones de la Copa Amistad se establezca un sistema de Elo escalonado que mejore la equidad entre los equipos y permita una competencia más atractiva. La Asamblea resuelve enviar a todos los participantes del Campeonato Mundial una encuesta para obtener más información en forma objetiva, que permita obtener conclusiones. Dulce Tejeira y Norma Garza quedan encargadas de preparar las preguntas y enviar la encuesta, que podrá ser respondida online.

En cuanto a la vinculación con WMSF, Francisco Javier Guerrero informa sobre las reuniones que los integrantes del Comité Ejecutivo mantuvieron en estos días con sus pares de las federaciones en inglés (WESPA) y en francés (FISF), las principales que están presentes en Lille, con resultados muy positivos con vistas al futuro. También hubo contactos con las Federaciones de Scrabble en Catalán, Rumano, Noruego y Alemán.

11. Sedes de los próximos Campeonatos Mundiales:

  1. Paraguay 2017: Horacio Moavro informa que ha recibido un informe completo de Carlos Romero, presidente de Scrabble Paraguay, acerca del proceso organizativo del XXI Campeonato Mundial de Scrabble en Español, a celebrarse en  Asunción durante la tercera o cuarta semana de octubre de 2017. Están negociando las condiciones con dos hoteles posibles, el Guaraní y el Excelsior. Por otro lado, ofrecen alojamiento gratuito para un número determinado de participantes, en las instalaciones del Hotel Deportivo Roga, de la Secretaría de Deportes de Paraguay. Se trata de habitaciones triples, con desayuno, ubicadas fuera del centro de Asunción, pero que permitirán la asistencia de quienes tengan un presupuesto ajustado. Se recibe con beneplácito este informe. Algunos de los presentes que estuvieron en Asunción en ocasión del torneo Austral 2016 expresan positivamente la buena disposición y capacidad organizativa de los dirigentes paraguayos, que sin duda ofrecerán una muy buena sede para el próximo Campeonato Mundial.
  2. Estados Unidos o México 2018: Héctor Klie informa las alternativas sobre esta sede, que en principio estaría sujeta a la continuidad de la vinculación con MSI. El campeonato podría realizarse en Chicago, Orlando u otra ciudad que tenga fácil conexión de vuelos internacionales y ofrezca las mejores condiciones organizativas y financieras. En caso de no prosperar esta posibilidad, México se ofrece como sede alternativa.
  3. Venezuela o Panamá 2019: Marcos Araque informa que sigue vigente la posibilidad de organizar el Campeonato Mundial 2019 en Venezuela, aunque la situación política, económica y social del país hace que deba continuar en evaluación permanente. Como alternativa, Estela Barsallo presenta la candidatura de Panamá para ese mismo año, informando que justamente en 2019 se cumplen 500 años de la ciudad de Panamá, lo que permitirá probablemente obtener apoyo para la realización del torneo. Además, la ciudad cuenta con muy buenas conexiones de vuelo y variedad de hoteles, lo que la hace una sede muy atractiva. La experiencia del reciente Torneo Norcenca fue muy positiva.

12. Sedes de los Torneos Regionales 2017: Los representantes de las distintas regiones han deliberado y presentan las siguientes sedes que se han designado por consenso:

  1. Torneo Austral: Selene Delgado informa que se realizará en Montevideo, Uruguay, 12 al 14 de mayo.
  2. Torneo Andino: Probablemente en Quito, Ecuador, conforme la propuesta recibida de Virman Salvador. Queda pendiente de confirmación. Podría ser en junio o julio.
  3. Torneo Norcenca: Dulce Tejeira informa que la intención es que sea organizado por Estados Unidos, pero se evalúan alternativas tales como un resort en Punta Cana, República Dominicana.
  4. Torneo Europeo: Santiago Rosales informa que hay dos sedes posibles: Avignon (Francia) o Ginebra (Suiza). Sería a principios de julio.
  5. Torneo Cuba Internacional: En principio se mantiene la fecha de mayo, en La Habana. En este punto, el Secretario informa las gestiones que se vienen realizando con jugadores de habla inglesa, que han propuesto realizar un torneo en inglés en La Habana, cuya primera edición podría tener lugar en noviembre de 2016, y de prosperar se incluiría en el circuito y calendario oficial de torneos en inglés.

13. Creación de la Comisión de Estadísticas: Horacio Moavro presenta esta iniciativa del Comité Ejecutivo. El organismo a crear tendría la función de recopilar toda la información histórica de torneos internacionales y regionales desde los inicios, generar estadísticas, historiales de partidas y todo otro análisis de interés. Se proponen para integrarla: Santiago Rosales, Héctor Klie, Javier Lattuf, José Luis Rodríguez y Carlos Espinosa. Puesta a consideración la moción, se aprueba por unanimidad.

14. Designación de la Comisión Electoral para el proceso de elección de autoridades de la FISE: Conforme lo establecido en el Reglamento interno vigente, corresponde designar la Comisión Electoral que tendrá a su cargo la coordinación del proceso de presentación de candidaturas y elección de autoridades a celebrarse durante la próxima Asamblea de la FISE. Luego de un cambio de ideas al respecto, se aprueba por unanimidad la siguiente integración: Susana Ramírez (Argentina, Coordinadora), Evangelina Mayorga (México), Yamile Thyme (Costa Rica) y Jhoanna Ramones (Venezuela).

Siendo las 21.42 y habiendo concluido el tratamiento del Orden del Día, el Presidente declara cerrada la Asamblea, agradeciendo la participación fructífera de todos. Pide un aplauso en reconocimiento a las importantes decisiones que se han tomado.

———————————————————————

Acta de la XVI Asamblea Anual Ordinaria, celebrada en la ciudad de Cali, Colombia los días 19 y 22 de octubre de 2015

Siendo las 20:35 horas del día 19 de octubre de 2015, en salón de actos del Hotel Torre de Cali, se reunieron los miembros de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) con el objeto de llevar a cabo su XVI Asamblea Anual Ordinaria con el siguiente:

 

1.- Apertura y presentación de los miembros presentes de la FISE El secretario de la FISE Francisco Javier Guerrero, toma la palabra y pasa lista de asistencia a los miembros de la FISE que tienen personería jurídica, encontrándose presentes Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Paraguay,Venezuela y Uruguay representados por Horacio Moavro (Argentina), Daniel Ospina (Colombia), Yamile Thyme (Costa Rica),José María Riera (España), Serge Emig (Francia), Carlos Espinosa (México), Andreu Pont ( Paraguay), Carolina García (Uruguay) e Itser González (Venezuela).

 

  1. Lectura del Acta de la Asamblea FISE realizada en Cuba 2014 Se pregunta a la Asamblea acerca de la lectura del acta mencionada que se encuentra publicada debidamente en la página web de la FISE y por decisión unánime y sin objeciones se da por leída y se aprueba.
  2. Validación de votos de miembros sin personería jurídica Se somete a votación este punto y es aprobado por unanimidad, de esta forma y a partir de este momento se le concede derecho a voto a: Héctor Klie representando a Estados Unidos, Enma Morris a Cuba, Miguel Cavero a Perú, Roswitha Blanc a Suiza y Virman Salvador a Ecuador.
  3. Incorporación de miembros provisorios Comprobado en la Asamblea que no existe ninguna solicitud pendiente se pasó al siguiente punto.
  4. Informe del Presidente: Toma la palabra el presidente de la FISE Javier Lattuf, y habla sobre la promoción realizada en apoyo de las asociaciones, que consistió en la edición de volantes según lo acordado el año anterior. La visita programada del Campeón Mundial Jesús Ortega a Lima durante el Torneo Regional Andino con el objeto de promover el Scrabble, no se realizó pues Mattel no concretó el apoyo previsto. También menciona que la Real Academia de la Lengua Española no publicó la nueva edición del DRAE en formato CD, por lo cual no hubo modificaciones en el Lexicón. Por último, informa a la Asamblea que la Junta Directiva, cumpliendo con lo propuesto en la ciudad de la Habana, elaboró el proyecto de realizar el Mundial cada dos años, el cual presentará a consideración más adelante en esta misma asamblea. Acto seguido se consulta a la Asamblea sobre el informe brindado por Javier Lattuf, el cual es aprobado por unanimidad y se le otorga un caluroso aplauso por la labor desempeñada.
  5. Informe de Tesorería y estados de cuenta de la FISE Toma la palabra la tesorera de la FISE Andrea Pesce, y menciona que igual que en ocasiones anteriores y que según lo establecido, se ha enviado a través del correo de miembros, el informe de tesorería que corresponde al ejercicio anterior y el estimativo del ejercicio en curso. También informa que gracias a la política adoptada por parte de la FISE en cuanto a la distribución de los montos de los premios, gastos y aportes en función de un porcentaje de los ingresos, garantiza que no habrá déficit, lo que ha quedado demostrado. También informa que como es habitual, se enviará el 31 de diciembre del presente año, el informe completo del balance anual incluyendo el resultado económico del presente mundial. Acto seguido la Comisión Fiscal emite su opinión acerca del desarrollo de la gestión así como de los informes presentados y en uso de la palabra Horacio Moavro integrante de la citada Comisión y en su representación avala la aprobación de los estados de cuenta de la FISE. Hace una pública felicitación a la compañera Andrea Pesce por la buena labor desarrollada en el ejercicio de su encargo. La Asamblea otorga a la Tesorera un prolongado aplauso. Se consulta a la Asamblea sobre este informe y es aprobado por votación unánime.
  6. Informe sobre relaciones con Mattel En uso de la palabra Andrea Pesce informa que los juegos de Scrabble para este torneo fueron aportados por Mattel, divididos en tres lugares que fueron México, Perú y Colombia, cuyas representaciones se encargaron de trasladarlos a la sede del Torneo, con la ayuda de la delegación uruguaya y suiza, que se encargaron de traer los juegos desde Perú. Carlos Espinosa informó que las relaciones con Mattel México están avanzando mucho y que ya se han tenido algunos logros como son la donación de 90 juegos más mesas plegables y maletas para llevarlos y que además se tiene contemplada una participación más activa de Mattel con la FISE. Varios miembros de la Asamblea felicitan a la Federación Mexicana por esta actividad y se propone que Carlos Espinosa participe activamente de las negociaciones con Mattel que se realicen en nombre de la FISE para los futuros mundiales.
  7. Informe de las Comisiones        a. Duplicada: Andreu Pont informa que hasta el momento sigue sin haber cambios en la manera de realizar los torneos de esta modalidad y señala que Octavian Mocanu viene actualizando el Ranking Mundial a partir de los Torneos tanto Regionales como Mundiales.

           

    b. Logística y organización: Andrea Pesce informa a la asamblea que no ha habido nuevos avances en esta Comisión pero expresa que es necesario hacer una revisión y actualización de los documentos existentes. Por otra parte, plantea la problemática existente con el stock de los relojes de la FISE, entre ellos la falta de responsabilidad de algunas asociaciones en la entrega y cuidado de los mismos, y se externaron varias ideas al respecto con la finalidad de que se presenten propuestas tendientes a un mejor aprovechamiento de este elemento del juego. Una de ellas consiste en que los relojes existentes se vendan a los asociaciones y que llegado el mundial, sean las asociaciones las que presten a la FISE sus relojes para la realización del mismo. En principio no se aprueba ninguna idea en concreto y se enviará a la próxima junta el stock actual y su localización al final de mundial para que ésta continúe la gestión.                        

    c. Promoción, Medios y Web: Santiago Rosales informa que esta Comisión está muy activa y que actualmente se siguen difundiendo las Actividades de la FISE y sus diferentes miembros, a través de los medios oficiales establecidos: Escribe Scrabble de Adelaida Romero, Scrabble Santandreu de Santiago Rosales y Redeletras, además de Facebook y Twitter (Fise). Por último da la síntesis de un amplio panorama sobre las actividades del Scrabble en diferentes países que juegan en español, pero que no estuvieron presentes en esta edición del Mundial: Chile, El Salvador, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Polonia, República Dominicana y Rumania.                    

    d. Técnica: En uso de la palabra, José Luis Rodríguez menciona que se realizó un estudio del software “TSH” para sustituir al SwissPerfect, pero que se llegó a la conclusión de que este software no es conveniente para ser usado por la FISE.                    

    e. Reglamento y Léxico: José Luis Rodríguez informa a la Asamblea que se está realizando un análisis de modificaciones, ajustes y nuevas aportaciones al reglamento de juego para que sea más eficiente y que el resultado de este análisis se dará próximamente para que se realicen los cambios pertinentes. Reiteró que no hubo cambios en el Lexicón por lo ya mencionado por Javier Lattuf en su informe.                  

    f. Estatutos: En uso de la palabra Andrea Pesce expresa que tal como se informó en la Asamblea pasada llevada a cabo en La Habana, Cuba, la Comisión de Estatutos finalizó el año pasado la última etapa del trabajo encomendado que implicaba el análisis y la propuesta de locación para el registro de los estatutos (donde se incluyó un informe de la Dra. Joana Rubio de España y la sugerencia de la Junta Directiva para que se realizara en dicho país). Informa también que, tal como había propuesto el Sr. Horacio Moavro, se le envió a cada una de las Asociaciones la información y documentos analizados para que se realice una nueva evaluación, invitando a profesionales del área de cada país integrante, pero que no se recibió ninguna respuesta. El registro de los Estatutos de la FISE queda pendiente y sin avances respecto a lo planteado en la Asamblea de La Habana, Cuba. En la presente Asamblea no se toman decisiones ni se plantean nuevas directivas al respecto por parte de la Asamblea                      

    g. Asuntos Internacionales: Francisco Javier Guerrero indica a la Asamblea que el informe correspondiente este punto se tratará en el siguiente punto del orden del día. Sometidos a votación se aprueban por unanimidad todos los informes de este punto.

  8. Colaboración con MSI International : Horacio Moavro hace una presentación gráfica de la historia de la FISE en cuanto a sus intenciones desde 2008 de integrarse a organismos internacionales que agrupan a otros deportes de la mente, principalmente IMSA (International Mind Sports Association) y Sports Accord International, mencionando que la integración citada no se ha concretado por diversas razones, pero que recientemente la Comisión de Asuntos Internacionales, a través de Héctor Klie y Horacio Moavro entró en contacto con MSI (Mind Sports International), empresa que ha sido contratada por Mattel International para promover el Scrabble junto con otros deportes de la Mente y otros juegos. Dicha empresa impulsa la creación de WMSF (World Mind Sports Federation), en la que el Scrabble tiene un capítulo especial. La FISE está invitada a integrar esa Federación junto con las Federaciones Internacionales de Scrabble en otros idiomas, especialmente la WESPA (Inglés) y FISF (Francés). Se da la palabra a la Asamblea y después de varias intervenciones se contestaron las preguntas realizadas y se sometió a votación la afiliación de la FISE a la WMSF y la cooperación con MSI, resultando aprobadas por unanimidad ambas propuestas.
  9. Consideración de ampliación de plazas mundialistas: La Asociación Argentina a través de su presidente Horacio Moavro, propone que se asigne a cada Asociación Nacional una plaza más en los Mundiales fundamentando su propuesta principalmente en el desarrollo de la actividad entre otras razones más. Javier Lattuf presenta un cuadro en el que se analiza la participación real de jugadores de cada país en los últimos tres años y vuelve a proponer un sistema de incremento y reducción de plazas de acuerdo a la utilización de las mismas, el cual ya se había presentado en la Asamblea de España 2012, muy similar al propuesto por Horacio Moavro. Abierto el debate en la Asamblea y después de varias intervenciones se presentan dos propuestas: a.- Horacio Moavro propone que a los países que tuvieron más participantes que las plazas que tenían asignadas se les otorgue una plaza más y para aquellos que su número de participantes sea igual o menor a las plazas previamente asignadas, conserven este número de plazas, pero con la advertencia de que podría reducírsele en el futuro. b.- Andreu Pont propone lo mismo con la variante de que a aquellos países que no alcancen a cubrir el número de plazas asignadas se les reduzca una plaza. Sometidas a votación ambas propuestas con el siguiente resultado: Opción A (7 votos), Opción B (6 votos), Abstención (1 voto), se aprueba entonces la propuesta (a) Se propone a la Asamblea que la votación mencionada en el párrafo anterior entre en vigor en el próximo Mundial, lo cual es aprobado por unanimidad.
  10. Presentación de Paraguay sobre su avance organizativo del Mundial 2016: Andreu Pont y Carlos Romero presentan a la Asamblea un informe general de las gestiones en la Secretaría de Deportes de su país y las opciones de alojamiento, teniendo como sede propuesta para el torneo el Hotel Excélsior indicando que ya están muy avanzados en la estructura organizacional de su evento y con muy buenos pronósticos de que será un buen Campeonato Mundial, con magníficas condiciones para los asistentes, tanto en calidad como en costo y variedad de opciones. Después de contestar varias preguntas de los presentes se recibe este informe con un aplauso general.
  11. .- Secuencia de Mundiales y Regionales de los próximos años a.- Proyecto de realización de Mundiales cada dos años: El presidente de la FISE, Javier Lattuf, menciona que de acuerdo al compromiso adquirido en La Habana en el 2014, se ha enviado a las Asociaciones el proyecto de realización de mundiales cada 2 años y alternarlos con los torneos regionales. Sin embargo, aunque el proyecto tiene buena aceptación inicial por parte de varias asociaciones, algunos de los argumentos que lo sustentan pierden vigencia ante la propuesta del proyecto de realización del campeonato mundial 2016 junta a la empresa MSI que se presentará a continuación, pide mantenerlo en carpeta pero tenerlo presente en el futuro, bien sea de forma total o parcial.b.- Proyecto Campeonato Mundial Lille, Francia 2016: En uso de la palabra, Héctor Klie hace una presentación gráfica del proyecto de realizar el XX Campeonato Mundial de Scrabble en Español en Lille, Francia dentro del marco organizativo de MSI, coincidiendo en lugar y fechas con grandes torneos de Scrabble en inglés, francés, italiano, noruego, alemán, checo y probablemente otros idiomas además de Ajedrez, Go, y Magic-The Gathering. Las fechas propuestas, sujetas a confirmación final, serían del 28 de agosto al 5 de septiembre de 2016 y MSI tendría a su cargo la organización completa en cuanto a logística (salones, torneo, tableros, relojes papelería, etc.) asignando un monto para premios u otros fines de 14,000.00 USD. El costo único de inscripción para uno o más de los torneos a participar (clásico, duplicada, etc.) sería de 100 Euros. Menciona Héctor Klie que este proyecto coincide con lo aprobado por la FISE de realizar en Francia el Mundial en 2017, por lo que significaría simplemente un cruce de fechas entre Paraguay y Francia. Se pone a votación este proyecto resultando aprobado con 12 votos a favor y 1 en contra. Respecto a varias de las consultas que realizan las asociaciones, se responde en forma general que hay muchos aspectos que no se han abordado aún y por tanto no es posible responder, y se pide a las asociaciones un poco más de tiempo para que la Comisión de trabajo pueda avanzar e ir cerrando las interrogantes, las cuales serán comunicadas cuando corresponda. La idea de este primer paso era contar con la aprobación de la Asamblea para comenzar a realizar las gestiones que correspondan para concretar el evento.c.- Revisión y votación: Javier Lattuf informa que la Asociación Paraguaya había sido consultada previamente y ante la decisión tomada en el punto anterior, declara que Paraguay acepta el cambio de fecha y realizar en ese país el XXI Campeonato Mundial de Scrabble en Español en el año 2017. Se propone y se aprueba que el mundial Lille 2016 sea totalmente abierto, esto es, sin la existencia de cupos por país pudiendo participar todo aquel que lo desee, con el objetivo de lograr la mayor participación posible. También se aprueba la creación de una comisión de transición para tratar los asuntos y detalles relacionados al mundial Lille 2016. Por último, se informa que una vez concluido el mundial en Paraguay 2017 se evaluará el resultado de estos próximos 2 años para definir el futuro de los mundiales de Scrabble en español.
  12. Postulación de próximas sedes mundialistas: Se ratifican ante la Asamblea las sedes ya aprobadas, Paraguay 2017 y Estados Unidos 2018. Adicionalmente, se proponen candidaturas para Venezuela 2019, México 2020 y Argentina 2021.
  13. Postulación de próximas sedes para torneos regionales Por conducto de cada uno de los representantes autorizados se informa que para el 2016, las sedes para los regionales serán: Andino en Venezuela, Austral en Paraguay (le correspondía a Uruguay pero Paraguay solicitó el cambio debido al cambio de fecha del mundial y así aprovechar para realizar una previa mundialista), Europeo en España, quedando el Norcenca por definir sede y continuando el Internacional de Cuba.
  14. Jugadores clasificados para el próximo Mundial: Debido al acuerdo de que el Campeonato Mundial de 2016 será de participación abierta, la Asamblea acuerda por unanimidad que todas las plazas ganadas durante el presente Campeonato Mundial y los Torneos Regionales a celebrarse en 2016, serán válidas para el Campeonato Mundial, en Asunción Paraguay en 2017.Siendo las 23: 50 hrs. y faltando por desahogar dos puntos del orden del día, el Secretario de la FISE, Francisco Javier Guerrero, propone a la Asamblea abrir un receso para continuar el próximo día jueves 22 de octubre a las 20:00 hrs. en el mismo lugar. Se somete a la votación esta propuesta y es aprobada por unanimidad.Siendo las 20:00hrs. del día 22 de octubre se reanuda la Asamblea y se procede a constatar el quórum, declarándose éste, legal y registrando las ausencias de Enma Morris de Cuba y de Serge Emig de Francia.   Presentación de candidatos y elección de la Junta Directiva 2016-2017 El Secretario de la FISE, Fco. Javier Guerrero cede la conducción de la asamblea a Susana Ramírez, presidente de la Comisión Electoral, quien procede a ejecutar el reglamento que rige el proceso eleccionario; de igual forma se procede a las postulaciones y posterior elección de los candidatos a los cargos de la Junta Directiva que fungirá dentro del período 2016-2017. Susana Ramírez abre la postulación a la Asamblea y Carlos Espinosa de México, propone a Francisco Javier Guerrero (México) para la Presidencia. No se proponen más candidatos y se somete a votación resultando electo con 11 votos a favor y 1 abstención. Se declara abierta la postulación de candidatos para ocupar el cargo de Secretario y Dulce Tejeira de Estados Unidos propone a Horacio Moavro (Argentina). No se presentan más candidatos y al ser efectuada la votación es electo por 12 votos a favor. A continuación se declara abierta la postulación para candidatos al cargo de Tesorero e Itser González de Venezuela propone a Alejandro Terenzani (Venezuela). No se postula ningún otro candidato y se somete a votación resultando electo con 12 votos a favor. Susana Ramírez declara abierta la postulación para los cargos de Vocales y Dulce Tejeira de Estados Unidos postula a Héctor Klie (Estados Unidos), Carlos Romero(Paraguay) postula a Santiago Rosales (España). Se consulta a la Asamblea y no hay más postulaciones por lo que se procede a la votación y resultan electos ambos con 12 votos a favor en su elección correspondiente. La Comisión electoral declara electos formalmente a los miembros de la nueva Junta Directiva y la Asamblea ratifica la elección con un prolongado aplauso. Los miembros de la nueva Junta Directiva aceptan sus cargos y agradecen a la Asamblea. Horacio Moavro (Argentina) propone que la Comisión Fiscal 2016-2017 sea formada por: Andrea Pesce (Uruguay), Hilda Galindo (Colombia) y Yamile Thyme (Costa Rica). Con 12 votos a favor es aprobada dicha propuesta.
  15. El Secretario de la FISE, retoma la conducción de la Asamblea y a nombre de la Organización agradece a la Comisión Electoral por la realización cabal de su trabajo y cede la palabra al Presidente de la FISE, Javier Lattuf quien a su vez agradece a nombre de la Junta Directiva saliente la confianza depositada y hace votos porque continúe la unión en nuestra Organización y porque alcancemos cada vez metas más altas.

Sin otro punto que tratar Javier Lattuf declara concluida la Asamblea siendo las 21:25 horas del día 22 de octubre de 2015

—————————————————————–

Acta de la XV Asamblea Anual Ordinaria, La Habana Cuba

Lunes 13 de septiembre de 2014

 

Siendo las 20:30 horas del día 13 de septiembre de 2014, en salón de actos del Hotel Riviera de la ciudad de La Habana, Cuba, se reunieron los miembros de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) con el objeto de llevar a cabo su XV Asamblea Anual Ordinaria con el siguiente

ORDEN DEL DIA:

1.-    Apertura y presentación de los miembros presentes de la FISE

2.-    Lectura del Acta de la XIV Asamblea Anual Ordinaria de la FISE

3.-    Informe del Presidente

4.-    Votación para validar votos de miembros sin personería jurídica

5.-    Aprobación de incorporación de miembros provisorios

6.-    Informe de Tesorería y Estados de cuenta de la FISE

7.-    Informe sobre relaciones con Mattel

8.-    Presentación Colombia 2015 y postulación próximas sedes mundialistas

9.-    Postulación de sedes para Torneos Regionales

10.- Informe de las Comisiones

11.- Presentación de candidatos y Elección de miembros del Comité Electoral 2015-2016

12.- Conclusión y cierre de Asamblea

 1.-    Apertura y presentación de los miembros presentes de la FISE

El secretario de la FISE Francisco Javier Guerrero(FC), toma la palabra y pasa lista de asistencia a los miembros de la FISE que tienen personería jurídica, encontrándose presentes Argentina, Colombia, España, México, Francia, Venezuela y Uruguay representados por Horacio Moavro (Argentina), Constanza Chacón (Colombia), José María Riera (España), María Marta Marlin Gismondi (Francia), Carlos Espinosa (México), Selene Delgado (Uruguay) y Alejandro Terenzani (Venezuela).

 

2.  Lectura del Acta de la Asamblea FISE  realizada en Cuba 2014 

Se pregunta a la Asamblea acerca de la lectura del acta mencionada que se encuentra publicada debidamente en la página web de la FISE y por decisión unánime y sin objeciones se da por leída y se aprueba.

 

3.  Informe del Presidente

Toma la palabra el presidente de la FISE Javier Lattuf (JL),  y habla sobre la intención de la Junta Directiva de hacer un plan de promoción para impulsar el crecimiento de las asociaciones más pequeñas, para que de forma natural vayan renovándose los liderazgos. Concretamente menciona la propuesta de publicar en la página web y enviar a las asociaciones un volante promocional que invite a resolver un anagrama específico.

Informa a la Asamblea que la Directiva va a trabajar a lo largo del 2015 para presentar en asamblea una propuesta formal de realizar mundiales cada dos años, alternándolos con los regionales.

También menciona que aunque la Real Academia de la Lengua Española va a liberar en esta semana la nueva versión de su diccionario, no será hasta que sea liberada una nueva versión electrónica, que la FISE pueda preparar un nuevo Lexicón. Se estima que esto pueda ser a mediados del 2015.

Finaliza su intervención mencionando que existe una propuesta de Argentina de incluir en las futuras agendas mundialistas una sección de compartir experiencias.

Acto seguido se consulta a la Asamblea sobre el informe brindado por JL, el cual es aprobado por unanimidad.

 

 4. Votación para validar votos de miembros sin personería jurídica

Se somete a votación este punto y es aprobado por unanimidad, de esta forma y a partir de este momento se le concede derecho a voto a: Arturo Alonso representando a Cuba, y Miguel Cavero a Perú.

5.  Aprobación incorporación Miembros provisorios

En uso de la palabra JL informa a la Asamblea que durante el año no hubo ninguna solicitud al respecto por lo cual la FISE no tiene modificaciones en su composición.

 

 6.  Informe de Tesorería y estados de cuenta de la FISE

Toma la palabra la tesorera de la FISE Andrea Pesce (AP), y menciona que igual que en ocasiones anteriores y que según lo establecido, se ha enviado a los miembros de la FISE el informe de tesorería que corresponde al ejercicio anterior, también informa que la distribución de premios se efectuará de la forma acordada, con lo cual se garantiza que la caja de la FISE pueda cubrir absolutamente el monto de los mismos y continuar con su salud financiera.

También informa que hasta el momento, no hubieron movimientos de dinero más que el pago del Hosting y dominio anual de la FISE.

Se consulta a la Asamblea sobre este informe y es aprobado por votación unánime.

 

7.  Informe sobre relaciones con Mattel

En uso de la palabra AP informa que los juegos de scrabble para este torneo fueron aportados por Mattel México y que por las circunstancias especiales del caso, los trasladó la representación mexicana a Cuba.

Los  juegos que Mattel había acordado donar a la FISE y que serían entregados en Colombia y Perú respectivamente, no fue posible recogerlos pero  se intentará que Mattel autorice su entrega en el 2015 para que sean utilizados en el mundial de Cali, Colombia.

También informó que la relación con Mattel México está fortaleciéndose mucho con algunas actividades conjuntas y que se espera obtener mayor apoyo de ellos en un futuro cercano.

A su vez, JL y AP expresaron que continúan las pláticas de la Directiva de la FISE con diversos funcionarios de Mattel para estrechar lo más posible las relaciones entre ambas organizaciones.

 

8.  Presentación Colombia 2015 y postulación de próximas sedes mundialistas

A continuación se presenta Constanza Chacón (CC) quien es presidenta de la Asociación de Scrabble de Colombia y habla sobre aspectos generales del próximo Torneo Internacional, cediendo el uso de la palabra a Hilda Galindo (HG) tesorera de la Asociación colombiana y a Daniel Ospina, quienes informan que el Hotel que tienen previsto para la realización del XIX Torneo Internacional de Scrabble en Español es el Torre de Cali Plaza Hotel de la ciudad de Cali, Colombia y propone como fechas la segunda o la tercera semana del mes de octubre, considerando que es la época en que se darían las mejores condiciones para la realización del certamen

Los presentes hicieron varias preguntas a CC  y a HG acerca de varios temas como costos, transportación, seguridad y aspectos turísticos entre otros, preguntas a las cuales se dio respuesta por parte de las mencionadas y otros asistentes a la asamblea.

 

Por unanimidad se aprobó la presentación mencionada y se ratificó plenamente la realización del Torneo en Colombia 2015.

Se confirma la candidatura de Paraguay para la realización del XVII Torneo Internacional de Scrabble en Español en Paraguay para el año 2016.

Ante la inasistencia de representantes de Estados Unidos, se espera su confirmación para  que señalen el lugar en que sería probable la organización del Torneo Internacional de Scrabble en Español en el año 2017, recordando que han mencionado que propondrían un lugar  donde no se necesitara visa de los Estados Unidos de América (USA).

La representante de Francia propuso la realización del Mundial 2018 en Montpellier, propuesta que fue admitida y que será revisada y/o ratificada en la próxima Asamblea anual ordinaria de la FISE.

Se mencionaron otras futuras probables sedes mundialistas, pero no se realizó ninguna propuesta oficial.

 

9.  Postulación de próximas sedes para torneos regionales

Por conducto de cada uno de los representantes autorizados se informa, que para el 2015  las sedes para los regionales serían: Andino en Perú, Austral en Argentina, Norcenca en México, Europeo en Francia y se continuaría como se ha hecho tradicionalmente con el Internacional de Cuba.

En el caso particularmente del Torneo Austral,  se deja constancia de que el CUS (Uruguay) cede a AAS (Argentina) la realización del regional 2015 en Buenos Aires considerando en cuenta las dificultades que tienen para viajar el equipo argentino, pero esto siempre y cuando los representantes de Paraguay esté de acuerdo.

 

10.   Informe de las Comisiones

a.      Duplicada: Se comenta que hasta el momento no se ha concretado ningún cambio en la manera de realizar los torneos de esta modalidad y durante el período que sigue se presentarán propuestas para mejorar dichos torneos

b.     Logística y organización: Se informa a la asamblea que el desarrollo del presente Torneo en Cuba ha resultado satisfactorio y se comenzará a preparar los trabajos para apoyar a Colombia en la realización de su torneo en 2015.

También se expresa que hay pendiente a realizar un trabajo de actualización del documento de Logística aprobado y publicado en la web actualmente.

c.      Promoción, Medios y Web:

Toma la palabra Santiago Rosales (SR) e informa que la Comisión está en comunicación permanente a través de diferentes medios como el correo electrónico, Facebook propio de la FISE, así como el uso continuo de Twitter, Redeletras y Sacrabblesantandreu.com, sin que haya ningún tema en el momento o asunto sobre el cual deba tomarse alguna decisión por parte de la Asamblea.

 

d.     Técnica:

Se menciona que ha sido cuestionado el criterio de desempate usado en los últimos torneos mundiales. Si bien se seguirá utilizando por el momento el mismo criterio, se solicita  a la Comisión Técnica que estudie más a fondo el caso.

 

e.     Reglamento y Léxico: Se informa a la Asamblea que no ha habido cambios en cuanto a los temas concernientes a esta comisión y se está a la espera, tal como lo mencionó JL, que la Real Academia de la Lengua Española publique el Diccionario.

f.    Estatutos: AP explica que la Comisión de Estatutos ha estado trabajando en la evaluación de las tres opciones donde es viable registrar los estatutos de la FISE (Costa Rica, España y México) y recomienda desde la Comisión de Estatutos que se realicen en España.

La JD también apoya dicha recomendación y se invita a la Dra. Joana Rubio a realizar un informe donde se exponen las ventajas de hacerlo en dicho país, los requerimientos necesarios y costos correspondientes.

HM (representante de Argentina) pregunta porque se desecharon las propuestas de México y Costa Rica, se le explica el trabajo realizado en la Comisión de Estatutos y se establece un debate sobre lo que sería mejor para nuestra organización.

El HM solicita se le envíe toda la documentación para evaluar y también un análisis detallado de la información.

AP expresa que el trabajo con el cual se comprometió la Comisión de Estatutos en esta etapa ya ha sido realizado (analizar y recomendar cuál de las opciones consideran más viable con sus costos y requerimientos correspondientes, y en los plazos acordados) y que para responder a la solicitud del HM se requiere de un profesional que disponga el tiempo para ello especialmente, y por tanto cede su lugar a quienes estén interesados en seguir adelante con el trabajo para que se pueda concretar finalmente la inscripción.

De igual forma, se le enviará a todos los miembros la información que se analizó para tomar las decisiones expresadas por la comisión y para que sugieran profesionales que quieran encargarse de la tarea de ahora en más.

Varios asistentes dan sus puntos de vista y se concluye que se enviará a cada uno de los miembros de la FISE la información necesaria para que se pueda tomar una decisión que sea tomada con el consenso más amplio posible.

A su vez el HM nuevamente abre el cuestionamiento a los miembros sobre si se  debería o no tener personería jurídica.

El tema queda abierto sin resoluciones.

La JD agradece especialmente a la Dra. Joana Rubio por su asesoramiento profesional y detallado informe, y su participación en la Asamblea exponiendo sobre este tema.

g.      Comité Electoral: En uso de la palabra Alejandro Terenzani (AT), a nombre propio y de ésta Comisión, agradece a la FISE  y a la Directiva por el apoyo y la confianza que han recibido y espera que la nueva Comisión desempeñe su trabajo con entrega y eficiencia.

 

h.     Asuntos Internacionales: FJ  menciona que Héctor Klie y Horacio Moavro han hecho contacto con la WESPA y con la MSI teniendo programado con ésta última, una probable participación de la FISE y/o miembros o jugadores en un Torneo que se realizará hacia fines del año 2015.

En cuanto a pertenecer a la Federación Internacional de Deportes de la Mente menciona que es necesario formar primero la Federación Mundial de Scrabble y para ello es necesario agrupar a otras Federaciones, habiéndose establecido contacto con algunas de ellas como la polaca, la inglesa y la francófona aunque aún no se han determinado acciones concretas en ese sentido.

 

11. Presentación de candidatos y elección de la Comisión Electoral 2015-2016 

Pasando al siguiente punto se cede la palabra a Alejandro Terenzani, presidente de la comisión electoral, quien procede a ejecutar el reglamento que rige el proceso eleccionario, de igual forma se procede a las postulaciones y posterior elección de los cargos de la Comisión Electoral que fungirá dentro del período 2014-2016.

La JD propone que se integre con el mismo equipo de trabajo con Alejandro Terenzani como presidente de la comisión pero éste no acepta en esta oportunidad. Se propone a Jose Luis Rodríguez Barroso para integrar el equipo en su lugar y a Susana Ramírez como presidenta. Se acepta la moción por unanimidad. El Comité queda integrado por los mismos representantes que lo integraban anteriormente salvo estos cambios. Entonces, en nuevo Comité Electoral queda integrado de la siguiente forma: Susana Ramirez, Jose Luis Rodríguez Barroso, Alfredo Hurtado y Constanza Chacón.

 

 12.- Conclusión y cierre de la Asamblea

Siendo las 23:42 horas del día 13 de septiembre de 2014 y no habiendo otro asunto que tratar JL hace uso de la palabra para dar por concluida esta Asamblea.

 

——————————————————————————————————————

XIV Asamblea Anual Ordinaria Buenos Aires, Argentina 2013.

 XIV Asamblea Anual Ordinaria

Buenos Aires, Argentina.

  Lunes 23 de septiembre de 2013

 

 

Hora de Comienzo  9:15 PM

 

 

  1. Apertura, presentación de los miembros presentes

 

Toma la palabra el secretario de la FISE Javier Lattuf (JL), pasa lista de los miembros con personería jurídica, los cuales están representados de la siguiente forma: Horacio Moavro (Argentina), Carlos Varón (Colombia), Santiago Rosales (España), Serge Emig (Francia), Carlos Espinosa (México), Carolina García (Uruguay), Alejandro Terenzani (Venezuela).

2.  Lectura del Acta de la Asamblea FISE  realizada en España 2012 (5 min)

 

Por decisión unánime y sin objeciones se da por leída y se aprueba el acta publicada en la página web de la FISE

 

3.  Informe del Presidente

 

Toma la palabra el presidente de la FISE Santiago Rosales (SR), habla sobre la relación con las diferentes asociaciones, así como también sobre el éxito en la realización de todos los torneos regionales, a excepción del europeo que no cumplió con los objetivos de participación requeridos.

 

También informa sobre la recuperación activa del contacto con Honduras y El Salvador, países ausentes en los últimos años.

 

Por último, felicita a Israel y Paraguay, por su enorme crecimiento y participación en este último año.

 

4. Votación para validar votos de miembros sin personería jurídica

 

Se somete a votación y es aprobada por unanimidad, de esta forma y a partir de este momento se le concede derecho a voto a: Cristian García (Chile), Arturo Alonso (Cuba), Sergio Aronson (Israel), Héctor Klie (Estados Unidos), Noe Hernández (Guatemala), Andreu Pont (Paraguay), Roswhita Blanc (Suiza)

5.  Aprobación incorporación Miembros provisorios

 

SR informa que de acuerdo a lo establecido en la asamblea 2012, Israel y Polonia han sido incorporados a la FISE como miembros adherentes.

 

Se aprueba por unanimidad la incorporación de Nicaragua y El Salvador como miembros provisorios.

 

6.  Informe de Tesorería y estados de cuenta de la FISE

 

Toma la palabra la tesorera de la FISE Andrea Pesce (AP), habla sobre el informe de tesorería enviado a los miembros vía correo electrónico previo a la asamblea, explica que la forma de trabajo de la tesorería es separar la caja del mundial de la caja FISE, para así poder tener y evaluar los resultados de forma individual.

 

Habla sobre la caja FISE, que en términos generales está muy bien y que actualmente los mundiales se autogestionan en más de un 80%. También explica que un resultado negativo en el mundial, no significa un resultado negativo en la caja de la FISE ya que si bien no se contaron con los U$S5.000 de aporte de Mattel para este año, ha habido un ingreso superior a esa cifra a partir de negociados con otras empresas y por tanto, el resultado final global, es positivo.

 

Héctor Klie (HK) pide la palabra y habla sobre su preocupación sobre los ingresos de la FISE en el futuro, que si bien este año se pudieron concretar algunos acuerdos comerciales le preocupa lo que pasará los próximos años.

 

Por último, AP informa sobre el proyecto de distribución de premios de los mundiales de forma porcentual, para así asegurar que la caja del mundial abarca la totalidad de los mismos y que a medida que aumenta la participación, aumenten los premios. Este proyecto será entregado vía correo electrónico en los próximos meses.

7.  Informe sobre relaciones con Mattel

 

AP habla sobre la reestructuración corporativa de la empresa y de cómo eso afectó a la FISE, sobre todo en lo referente a los contactos previos. Informa que ya se ha establecido un nuevo canal con Mattel Latinoamérica (con sede en México) y de su intención de continuar apoyando a la FISE.

 

De igual forma, AP menciona sobre la recepción de una carta de Mattel ratificando la autorización a la FISE para usar el nombre SCRABBLE en los diferentes ámbitos, incluyendo asociaciones nacionales, internacionales y sitios oficiales. En los próximos días, se enviará a los miembros copia de esta carta.

8.  Informe sobre contratos comerciales realizados

 

JL explica los detalles del acuerdo de uso del lexicón elaborado con la empresa EA Canadá, el cual consiste en un aporte inicial de US$ 5250 (ya efectivo) y de 3 aportes anuales de US$ 750 a ejecutarse en el mes de diciembre de los años 2013, 2104 y 2015. Informa que para hacer efectivo este acuerdo se tuvieron que crear listas especiales para palabras “Profanas” y “Exóticas”.

 

También informa sobre el acuerdo de uso del lexicón hecho con el particular Gerardo García (mexicano residenciado en Estados Unidos) por US$ 1000 (ya efectivo)

 

Por último, AP informa sobre otros acuerdos con particulares que se estuvieron trabajando pero que no llegaron a ejecutarse.

9.  Presentación Cuba 2014 y postulación de próximas sedes mundialistas

 

Toma la palabra Arturo Alonso (AA), presidente del Grupo Promotor de Scrabble (Cuba).

 

Informa que ya tienen adelantadas conversaciones con el Hotel Occidental Miramar, el cuál probablemente será el hotel del evento, sin embargo no han descartado otras opciones. También informa que el grupo organizador cuenta con aproximadamente 20 personas y que la fecha tentativa es fines del mes de septiembre o principios del mes de octubre 2014, dependiendo de la disposición de las instalaciones en temporada baja.

 

Los presentes manifestaron sus dudas e hicieron gran cantidad de preguntas, las cuales fueron contestadas por AA y  Enma Morris del comité organizador.

 

Por unanimidad se aprueba el apoyo al Grupo Promotor para la realización de este mundial 2014.

 

Carlos Varon (Colombia) da lectura de una carta que Scrabble Colombia está entregando a la FISE, en la misma confirman la intención de hacer el mundial 2015 en la ciudad de Cali.

 

Por último, Andreu Pont propone la candidatura de Paraguay para el mundial 2016 y Héctor Klie propone a Estados Unidos para el 2017. Ambas postulaciones recibieron aceptación por parte de la asamblea.

10.  Postulación de próximas sedes para torneos regionales

 

Se informa, por sus respectivos representantes o autorizados, que para el 2014 las sedes para los regionales serían: Andino en Colombia, Austral en Uruguay y Norcenca en Costa Rica. Quedaría pendiente la publicación de la sede del Europeo y  se mantendrá el Internacional de Cuba como todos los años.

11.  Informe de las Comisiones

a.  Duplicada: SR habla sobre la finalización y publicación del Elo Duplicada. Se agradece a Octavian Mocanu por su participación en la definición y cómputo del mismo.

b.  Logística y organización: Dulce Tejeira (Estados Unidos) ) informa sobre la situación actual de la Comisión de Logística, en la cual están activos dos integrantes en este momento (Dulce Tejeira y Sabrina Winiarski) y  sobre el trabajo realizado en la actualización del documento de logística, el cual está publicado en la web de la FISE. Así como también informa sobre los resultados de la encuesta realizada a los jugadores en España y que la misma ha sido modificada para aplicarla antes de la última ronda del mundial 2013. Por último comunica que  ya se está trabajando en la actualización del documento del 2014 para que esté disponible para el próximo organizador local a la brevedad posible.

c.  Promoción, Medios y Web: SR menciona que prácticamente todos los días hay comunicación entre los miembros de esta comisión y que el flujo de la información es constante entre los sitios oficiales de la FISE.

d.  Técnica: JL informa sobre el análisis de los resultados del desempate por Berger aplicado en España 2012 y de cómo no son concluyentes, por lo que se mantendrá su uso para el 2013. También informa sobre el estudio que hizo la comisión, promovido y ejecutado por HK, en relación a los valores y distribución de las letras.

e.  Reglamento y Léxico: SR informa que la RAE anuncia la liberación del nuevo diccionario para octubre del 2014, menciona que la FISE debe esperar a la publicación de la versión electrónica por lo que probablemente no será sino hasta mediados del 2015 que se aplique para los torneos FISE.

 

Siendo ya las 12 de la noche, Horacio Moavro presenta una moción para que la asamblea sea continuada el día jueves. Moción aprobada por lo que el  resto de los puntos serán tratados el jueves 26 de septiembre.

                                                                                     …

 

Continuación de Asamblea, Jueves 26 de Septiembre

 

f. Estatutos: AP informa que para la finalización del reglamento interno de la FISE sólo queda tratar las propuestas de modificación artículos propuestos por Costa Rica y USA de la parte del reglamento Interno ya aprobado y del capítulo referente al proceso electoral, enviado por mail a los miembros meses atrás para su evaluación.

 

1)          Respecto a las propuestas enviada por Costa Rica y USA se resuelve:

 

A)          Con 1 a favor y 12 en contra no se aprueba agregar el punto 3.2.3 (que no puedan coexistir en la Junta Directiva, más de tres personas que integren una misma región), debido a que se considera que no hay conflicto de intereses y de que no hay tantos candidatos disponibles como para imponer una limitación de dicha magnitud.

 

B)          Se aprueba de forma unánime que los integrantes de la Comisión Fiscal no sean del mismo país que el responsable de la Tesorería de la Junta Directiva

 

C)          Respecto a la propuesta de Estados Unidos, de que el presidente de la FISE no puede ser presidente en su misma asociación, no se aprueba la moción, pero se propone que dicha limitación se traslade a la tesorería, proponiendo la moción de que el Tesorero de la FISE no puede ser Tesorero en su propia asociación. Se vota y se aprueba con  9 votos a favor y 3 en contra.

 

2)  Respecto al Capitulo referente al Proceso Electoral, se aprueba su contenido con 11 votos a favor y 2 abstenciones. Argentina presenta una moción para que su  contenido sea movido a un capítulo nuevo (el 4). Se aprueba la moción con 11 votos a favor y 1 abstención

 

Anuncia que se da por finalizado el Reglamento Interno.

 

AP explica que los próximos pasos a seguir serán:

 

1)    Evaluar la importancia de hasta donde es conveniente o no  seguir utilizando la palabra Scrabble en el nombre de la Federación ya que si hoy se cuenta con el aval de Mattel para el uso de la marca, es incierto si en el futuro las relaciones continuarán de la misma forma.

 

2)    Explica que las tres sedes posibles para la legalización de los Estatutos son: Costa Rica, España y México, y que se deberá contar con el apoyo de un representante en cada uno de los países para comenzar con la evaluación de pros y contras de las diferentes formas jurídicas posibles y los correspondientes costos de implementación y registro.

 

3)      Se enviará información a los miembros al respecto a medida que se vaya obteniendo, para que realicen su propia evaluación y hagan la devolución correspondiente vía correo electrónico. Se le pide colaboración a todos los miembros en sus respuestas ya que será la única forma de poder adelantar el trabajo y no esperar un año más a la próxima Asamblea para poder avanzar.

 

AP agradece especialmente la colaboración y el trabajo de todos los integrantes que han participado en la Comisión de Estatutos a lo largo de estos dos años, principalmente la de Rodrigo A. Granados de Costa Rica, único miembro que permanece activo junto con AP en la misma. También exhorta a los miembros presentes a colaborar con dicha comisión ya que implica un gran tiempo de trabajo y estudio.  Francisco Javier Guerrero se compromete a integrar la Comisión de estatutos en forma activa.

g.  Comité Electoral: Alejandro Terenzani (Venezuela) informa sobre el trabajo realizado en la comisión, el cual concluyó en la elaboración del capítulo electoral del reglamento interno  conjuntamente con la Comisión de Estatutos.

 

Explica que básicamente se tomó la experiencia de las elecciones pasadas y que se trató de hacer un proceso minucioso de lo que será el procedimiento para el acto electivo.

h.  Asuntos Internacionales: Francisco Javier Guerrero (México), habla del trabajo de la comisión, informa que se intentaron algunos contactos con otras federaciones internacionales pero sin fruto hasta el momento. También habla sobre la necesidad de la FISE de entrar a las olimpiadas de los juegos de la mente.

12.  Fabricación de juegos / venta de juegos de Scrabble

 

A raíz de confusiones que se han presentado con algunos miembros, AP aclara que la Junta Directiva no está relacionada con la oferta de fabricación de juegos que un jugador hiciera a diferentes asociaciones. Que es una propuesta personal, que es independiente de la FISE y que no se cuenta con mayor información al respecto.

 

Así mismo informa que ya se han vendido los juegos que Mattel ha donado para la realización del mundial y que se apostará a las nuevas relaciones con Mattel para poder buscar soluciones en la llegada de juegos a las asociaciones que tiene dificultades en distintas regiones.

13.  Propuesta de Israel sobre plazos mínimos para la realización de los regionales

 

Sergio Aronson (Israel) propone que por razones logísticas para la organización de los preparativos, los regionales deban ser realizados como mínimo tres meses antes del mundial. Al no lograr mayoría simple la propuesta no es aprobada.

14. Presentación de candidatos y elección de la Junta Directiva 2013-2015

 

Se cede la conducción de la asamblea a Alejandro Terenzani, presidente de la comisión electoral, quien procede a ejecutar el reglamento que rige el proceso eleccionario, de igual forma se procede a las postulaciones y posterior elección de los cargos de la junta directiva que tomará posesión el próximo 1 de enero del año 2014.

 

A continuación copia del acta enviada por la comisión electoral:

 

Acta Eleccionaria FISE 2013
El día jueves 26 de septiembre de 2013, en el salón Versalles del Hotel Etiolle de Buenos Aires se celebró la elección de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Scrabble en Español, para el período 2014-2016.
En la misma, y con derecho a voto, participaron representantes designados de los siguientes países:
Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel. México, Paraguay, Suiza, Uruguay, Venezuela.
Se votó sobre la base de los candidatos postulados:
Sr. Javier Lattuf para presidente, Sr. Francisco Javier Guerrero, secretario, Sra. Andrea Pesce, tesorera, y dos vocales a elegir entre los señores Santiago Rosales, Andreu Pont, Héctor Klie y Horacio Moavro; estos dos últimos declinaron sus postulaciones, por lo que finalmente el resultado de los escrutinios, cargo por cargo, quedó de la siguiente manera:
Presidente, Sr. Lattuf (Venezuela): Con 13 votos a favor y 1 abstención
Secretario, Sr. Guerrero (México): Con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones
Tesorero, Sra. Pesce (Uruguay): Con 13 votos a favor y 1 abstención
Vocal 1, Sr. Rosales (España): Con 9 votos a favor y 5 abstenciones (en segunda vuelta)
Vocal 2, Sr. Pont (Paraguay): Con 8 votos a favor y 6 abstenciones 
Comisión Fiscal:
Isor Álvarez (Venezuela): Con 14 votos a favor
Héctor Klie (Estados Unidos): Con 13 votos a favor y 1 en contra
Horacio Moavro (Argentina): Con 9 votos a favor y 5 en contra
 
Considerando los artículos establecidos en el reglamento propuesto por esta Comisión Electoral, y aprobados por la Asamblea de la FISE; quedan elegidos para sus cargos a partir del 1ro de Enero de 2014, siendo este lapso actual de tres meses el período de transición entre las dos juntas directivas 
Con esto concluye el trabajo de esta Comisión Electoral y cesa en sus funciones hasta un próximo proceso eleccionario. La próxima será designada en la Asamblea de la FISE de Cuba en 2014.

          15.  Conclusión y cierre de la asamblea

 

Vuelve a tomar la palabra JL, indicando que siendo las 23:38 del día 26/9/2013 se cierra la asamblea

 

……………………………………………………………………………………….

 

XII Asamblea Anual Ordinaria Santa Susanna, España   Sábado 3 de noviembre de 2012

Hora de comienzo 9:20 PM

1. Apertura, presentación de los miembros presentes

Toma la palabra el secretario de la FISE Javier Lattuf (JL) y procede a pasar lista de los miembros con personería jurídica presentes, los mismos están representados de la siguiente forma: Horacio Moavro (Argentina), Carolina García (Uruguay), Constanza Chacón (Colombia), Isor Álvarez (Venezuela), Montse Sánchez(España), Leonardo Marranguello (Costa Rica)

2. Lectura del Acta de la Asamblea FISE  realizada en México 2012

JL da lectura del acta de la asamblea ordinaria del año anterior. Al no haber objeción alguna se considera aprobada por unanimidad.

3. Informe del Presidente

Toma la palabra el presidente de la FISE Santiago Rosales (SR), habla sobre la forma de trabajo de la Junta Directiva, menciona que las reuniones de la Junta se hacen mensualmente, que las comunicaciones son casi a diario.   También habla sobre la forma de trabajo de las comisiones, con enlaces con algún miembro de la JD.   Da algunos detalles sobre el diseño de la nueva página Web de la FISE, la información publicada en ella y del ordenamiento de la reglamentación.   Habla sobre la intención de la JD de reglamentar todos los temas organizativos y competitivos para evitar al máximo que hayan temas sin documentar.  Por último menciona los avances de organización y formación de nuevos países miembros, incluye de forma específica la solicitud de ingreso de Polonia y de Israel. Así como contactos con Guinea Ecuatorial, Líbano y Marruecos.  Carlos Espinosa (México) indica que la información que se envía a los presidentes de asociaciones no siempre está llegando a los jugadores, indica SR que la JD buscará un sistema para que la información sea masiva pero que son los delegados de los países los deben distribuirla a sus jugadores.

4. Votación para validar votos de miembros sin personería jurídica

Se somete a votación y se aprueba por unanimidad, los miembros sin personería jurídica están representados de la siguiente forma: Virginia García (México), Merry Wheaton (Estados Unidos), Rolando Guadalupe (Cuba), Andreu Pont (Paraguay)

5. Aprobación incorporación Miembros provisorios

Toma la palabra Mariusz Sylwestrzuk (Polonia), explica los detalles de la federación polaca y solicita ser incorporado a la FISE. Se somete a votación y es aprobado por unanimidad.  Toma la palabra Sergio Aronson (Israel) , explica sus ideas sobre lo que sería la federación Israelita y lo que ha logrado hasta ahora, solicita ser incorporado a la FISE. Pide la palabra Horacio Moavro y propone que se espere hasta la próxima asamblea, que durante el año siga siendo provisorio. Leonardo Marranguello propone que se condicione su entrada a la FISE si cumple con ciertas pautas (que exista una organización de hecho y que realice un nacional). Se somete a votación esto último y es aprobado por unanimidad.

6. Informe de Tesorería y estados de cuenta de la FISE

Toma la palabra la tesorera de la FISE Andrea Pesce (AP) y explica que se envió en octubre un Estado de Cuenta de la caja y la proyección de ingresos y egresos del mundial. El informe definitivo será enviado antes del 31 de diciembre.  Explica que a la fecha no se ha hecho efectivo el aporte de Mattel (US$ 5.000), que para este año 2012 la FISE cuenta con dinero en caja para cubrir esta falta, en caso de que llegara a ocurrir, pero que para el año entrante habría que hacer ajustes en los premios para compensarlo.    Toma la palabra Francisco Javier Guerrero (comisión fiscal), explica que se revisaron los números provisorios expuestos y en términos generales todo está en orden.   Se somete a votación el informe de tesorería y es aprobado de forma unánime

7. Informe sobre relaciones con Mattel

AP explica que debido al cambio en la directiva de Mattel y de las personas relacionadas con la cuenta Scrabble, se tuvieron que iniciar de nuevo las relaciones con la empresa y la gestión de los aportes a la FISE, los resultados hasta el momento no han sido ni negativos ni positivos por el lento accionar de Mattel en lo referente a las comunicaciones.  SR toma la palabra y explica que por tal motivo se realizaron gestiones paralelas con Mattel España para asegurar la colaboración de juegos, publicidad, etc. para el mundial 2012.    Indica que Mattel Inglaterra y Mattel USA tienen formas diferentes de manejar las cosas.   Mattel España ha colaborado con la parte logística pero lo relacionado con el dinero es con casa matriz.   A la espera de más detalles se da por recibido el informe.

8. Presentación Argentina 2013 y postulación de próximas sedes mundialistas

Horacio Moavro indica que motivado a la dimisión de Perú a mediados del año 2012, la Asociación Argentina de Scrabble fue consultada por la FISE sobre la oferta que hiciera en el 2011 de adelantar el mundial (del 2014 al 2013), la misma fue ratificada por la AAS.   Explica  detalles de la organización, casi con seguridad sería en la ciudad de Buenos Aires, la fecha tentativa es la segunda quincena de septiembre.

Emma Morris (Cuba) presenta la propuesta de organizar el mundial del 2014 en Cuba.   Algunos de los asistentes mencionan posibles inconvenientes con el uso del dólar en dicho país, así como también el movimiento migratorio desde USA y el imposible cobro de las inscripciones al torneo extra para los cubanos.  Se le solicita que presente detalles más concretos (ciudad, hoteles, etc.) antes del 31 de marzo del 2013.  Colombia se postula para el 2015, empezará averiguaciones con hoteles, etc.  La FISE enviará recaudos y otros detalles a considerar por Cuba y Colombia

9. Postulación de próximas sedes para torneos regionales

Andreu Pont informa que el “Austral 2013” se realizaría en Paraguay.  Héctor Klie (USA) menciona que según contactos con Noé Hernández (Guatemala) el “NORCENCA 2013” sería en Antigua.  Patxy Navarro dice que hay una propuesta inicial para hacer el “Europeo 2013” en Londres  Por último, SR informa que el “Andino 2013” sería en Perú  10. Modificaciones en el Reglamento de Torneos Regionales    Tema no fue abordado  11. Propuesta para modificación de cupos para plazas mundialistas  JL explica los detalles de la propuesta que ya ha sido enviada vía correo electrónico a las asociaciones miembros. Aclara que la idea del proyecto es sincerar los “cupos por organización” que tienen asignados los diferentes países, que estos cupos no corresponden con la ocupación real.   Se somete a votación, con 9 votos en contra se rechaza la propuesta.

12. Informe de las Comisiones

Se recibieron sin mayores puntos a resaltar de:  a. Duplicada  b. Logística y organización c. Promoción, Medios y Web  d. Técnica e. Reglamento y Léxico  Horacio Moavro pide que conste en acta que la lista de palabras válidas para el Scrabble en español es propiedad de la FISE y que no debe estar disponible en ningún lugar de internet público.

13. Designación del Comité electoral

Se propone a las siguientes personas: Alejandro Terenzani (Venezuela), Susana Ramirez (Argentina), Alfredo Hurtado (México), Constanza Chacón (Colombia) para formar parte de este comité.  Aprobado de forma unánime

14. Comisión de Estatutos- Reglamento Interno: revisión de mociones, votación

AP explica detalles del avance de la comisión en la redacción de los estatutos, indica que hasta que no se registre la FISE como persona jurídica, se usarán como reglamento interno.  Queda pendiente el desarrollo del proceso electoral, el cual contará con la colaboración del comité electoral electo.  Se somete a votación la aprobación del documento enviado por correo. Se aprueba de forma unánime.

15. Puntos fuera de agenda

Francisco Guerrero propone la creación de la comisión internacional. Por falta de más información no es aprobada en asamblea, pero se le solicita al Sr. Guerrero que envié a la JD un correo con la propuesta para que ésta pueda ser evaluada y así tomar el curso que corresponda.  Ivette González (España) propone que se reduzca la cantidad de días del mundial o que la inauguración se haga después del Mundial Duplicado. La JD evaluará dicha propuesta.  Se somete a votación la publicación del video grabado por “redeletras.com” con los detalles de la asamblea. No es aprobado, por lo que el mismo sólo podrá ser usado por la JD como apoyo para la transcripción de la asamblea.

A las 12:50 AM del domingo 4 de noviembre se cierra la asamblea

 

————————————————————————————

Asamblea Anual Ordinaria en Ciudad de México,

México,  jueves 24 de noviembre de 2011

1) Apertura, presentación de miembros, asociaciones y delegados.

Toma la palabra Héctor Klie (HK, presidente dela FISE) y procede a pasar lista de los miembros presentes, sólo aquellos que tienen personería jurídica. Se encuentran: España (Santiago Rosales), Uruguay (Carolina García),  Venezuela (Isor Álvarez), Costa Rica (Rodrigo Granados), Argentina (Carmen Vallecillo) y México (Francisco Javier Guerrero). Este último manifiesta no tener al día la personería jurídica porque aún la está tramitando.

2) Votación de miembros para que asociaciones sin personería jurídica puedan tener derecho a votar sobre resoluciones en la Asamblea y nuevas autoridades

Se somete a votación y se aprueba por unanimidad que los países presentes pero sin personería jurídica puedan votar y ocupar cargos dentro de la próxima Junta Directiva, estos son: Colombia (Hilda Galindo), Estados Unidos (Merry Wheaton), Panama (Estela Barsallo), Suiza (Roswitha Blanc), Guatemala (Noé Hernández), Peru (Miguel Cavero), Ecuador (Virman Salvador) y Francia (Florence Lafosse).

Punto de Orden

Se somete a votación y se aprueba que esta asamblea pueda ser transmitida en vivo por Redeletras.com

3) Lectura del Acta de la Asamblea FISE realizada en Costa Rica

Javier Lattuf (secretario dela FISE) da lectura del acta de la asamblea anual ordinaria del año anterior. Andrea Pesce (Uruguay) la objeta indicando que no aparece la pregunta de Agustín Noronha (Venezuela) sobre la existencia de los estatutos y que en aquel momento HK le indicó que no están registrados.

4) Presentación y postulación de próximas sedes mundialistas

Santiago Rosales menciona que España es cara y Barcelona es aún más cara, que están buscando sede mas lejos de las ciudades principales, sobre todo porque se podría conseguir mejores posibilidades de patrocinios. Sin embargo, Barcelona sigue siendo la opción principal. De aquí a final de año ellos (AJS) estará definiendo la ciudad sede. Patxi Navarro (España) menciona que a finales de febrero o principios de marzo será oficial la fecha y sede.

Miguel Cavero (Perú) habla sobre el mundial de Peru e indica que por ellos mismos no pueden hacer el mundial, que necesitarían apoyo dela FISE. Respondea Patxi Navarro que Perú cuenta en la actualidad con 8 personas inscritas en la asociación, su propuesta es que ellos sean el órgano ejecutor pero necesita el apoyo de todos los países, México se ofrece a ayudarlo. Sin embargo, queda de parte de la nueva Junta Directiva dela FISErecibir informe a comienzos del 2012 y hacerle seguimiento de viabilidad para su realización.

Carmen Vallecillo postula a Argentina como sede para el mundial 2014, específicamente en la ciudad de Buenos Aires. Aprobado por unanimidad. Adicionalmente, se presenta como una alternativa en caso de que Perú no pueda realizar el mundial del 2013.

Patxi Navarro pregunta si aún tiene vigencia la idea de hacer mundiales cada 2 años alternándolos con los regionales. Venezuela, Colombia y Costa Rica apoyan esta idea, el resto prefiere mantenerse en mundiales anuales.

5) Incorporación de nuevos países y plazas mundialistas

HK menciona la creación de una nueva plaza para el mundial individual al país del mejor debutante del año anterior (vigente a partir del 2012)

6) Torneos Regionales

Para el 2012 el torneo austral será en Buenos Aires, el norcenca en Cuba (aunque para algunas personas es complicado por implicaciones políticas), el europeo en Melilla y el andino en Quito.

7) Escalafones Internacionales

HK explica que se trata de establecer un criterio de escalafones según el ELO de los primeros cinco de cada país y así crear un ranking por países, paralelo al de la copa de las naciones.

También se está trabajando pero no se ha terminado el escalafón ELO en la modalidad duplicada,  se indica que la nueva Junta Directiva debe completarlo junto a la comisión relacionada.

Aprovechando el punto de discusión, Patxi Navarro propone que se elimine una de las partidas duplicadas y que se hagan sólo cuatro a bolsa completa. Esta propuesta la hace en relación a lo agotador que para muchos resultó la experiencia de este año. Le corresponderá a la comisión de duplicadas definirlo.

8) Informe del Presidente

HK habla sobre las conversaciones con Mattel: Para este año se mantuvo el aporte de $5000 más 72 tableros nuevos usados en el mundial. Aunque se intentó, pero sin fruto, lograr subirlo a $7500.

Se aprueba unánimemente el informe del presidente.

9) Informe de Tesorería y estados de cuenta de la FISE

Toma la palabra Horacio Moavro (HM, tesorero dela FISE). Menciona que hace más de un mes se envió el informe del mundial pasado a los presidentes y que no se recibió ningún tipo de comentarios.

Presenta informe de este año hasta el día de hoy y entregará el definitivo a finales de año, sin embargo se puede ver el adelanto de algunos números:

 

  1. 98 jugadores en el mundial clásico (aunque sólo 91 abonaron la inscripción ya que los clasificados del torneo extra y los dos mexicanos que ingresaron para emparejar número no abonaron)
  2. 52 participantes en el torneo extra
  3. Ingresos: $16.800  Gastos: $16,293. Hay un superávit provisorio

Jimmy Sánchez (Costa Rica) pregunta sobre la ubicación física de los fondos dela FISE. HMexplica que en una cuenta a su nombre en Uruguay.

Se aprueba unánimemente el informe del tesorero.

10) Informe de las Comisiones

HK explica que no hubo novedad durante el 2011 en las comisiones de logística, reglamento y léxico

También menciona que la comisión de medios tuvo inconvenientes y que no funcionó como estaba previsto.

Hernán Chiapella (redeletras.com) menciona la necesidad de crear un espacio de múltiple administración y pone a la disposición de la nueva Junta Directiva a sus diseñadores y sus conocimientos de pagina web.

Se propone nombrar al blog de Santiago Rosales (http://scrabble-santandreu.com/) como blog oficial dela FISE, sin embargo Patxi Navarro sugiere nombrarlo como sitio recomendado pero no sitio oficial, como argumento principal expone que aunque en ese blog hay información de todos los países hay mayor cantidad de noticias relacionadas a España.

14) Informe del Comité de Estatutos: revisión y próximos pasos sobre legalización y definición de sede legal de la FISE

Este punto fue adelantado debido a las implicaciones que tenían los puntos 11, 12 y 13.

Se somete a votación, a pedido de Horacio Moavro (Argentina), para no transmitir en vivo este punto debido a lo delicado e institucional del tema. Aprobada por mayoría simple.

Andrea Pesce menciona que no hay  un informe de la comisión ya que esta fue conformada de emergencia por Uruguay, Costa Rica y España. Sin embargo puede mostrar algún avance.

 

  1. Se están modificando los estatutos según modelo estándar pero habrá que esperar el país sede para adaptarse a sus formatos
  2. Propone una votación para que una vez decidido el país sede, se pueda usar la vía electrónica para votar los puntos y que sea aprobado en la próxima asamblea. Aprobado unánimemente para que esta comisión trabaje vía correo con los presidentes de asociaciones.
  3. El primer paso es tener unos estatutos que ordenenla FISEy adaptarlos posteriormente a los requisitos del país donde se vaya a inscribir la federación
  4. Hernán Chiapella propone que redeletras.com sea considerado una instancia con voz y voto en representación de los miembros virtuales. Sin embargo, Leonardo Marranguelo (Costa Rica) dice que no es aceptable ya que sería imposible registrar una federación de este tipo con una mezcla de miembros mercantiles y miembros sin fines de lucro.
  5. En virtud de lo expuesto en el párrafo anterior, Hernán Chiapella propone que se haga una votación para que se permita a redeletras.com recibir correos y formar parte del grupo virtual de presidentes. Aprobado con 12 votos.

 

Rodrigo Granados propone, y es aceptado por la asamblea, que el mismo grupo que trabajó hasta ese momento siga trabajando en los Estatutos y hace el llamado a la participación a quien desee trabajar en la comisión, Francisco Javier Guerrero se integra a dicha comisión.

11) Ratificación y consenso sobre resoluciones emitidas por el Comité Electoral y temas incluidos en la encuesta circulada a los líderes de asociaciones

  1. Con 12 votos a favor y 2 en contra se aprueba el voto abierto
  2. Se aprueba voto en 3 etapas
  3. Se aprueba doble vuelta si no se logra más del 50% de los votos.

12) Presentación y elección de las nuevas autoridades de la Junta Directiva

Después de haber concluido el ciclo de votaciones, queda electa la nueva junta directiva de la siguiente manera:

Presidente: Santiago Rosales

Secretario: Javier Lattuf

Tesorera: Andrea Pesce

Vocales: Lorena Bielba y Miguel Cavero

Los presentes reciben con un aplauso a los nuevos integrantes de la Junta Directiva

 13) Presentación y elección de las nuevas autoridades de la Comisión Fiscal

 Quedan aprobados por votación unánime los siguientes miembros:

Francisco Javier Guerrero (México)

Horacio Moavro (Argentina)

Isor Álvarez (Venezuela)

A las 12:20 AM del viernes 25 se cierra la asamblea anual.

———————————————————————————————————————-

 

DECIMA REUNIÓN DE LA FISE.  Se realizó en ocasión del XIV Campeonato Mundial de Scrabble®/ 2010 en San José, Costa Rica, el jueves 9 de diciembre de 2010. Los puntos tratados en la agenda fueron los siguientes:

1. Apertura, presentación de los participantes

Toma la palabra el presidente de la FISE Héctor Klie (HK), pasa lista de los países representados en la asamblea. Están presentes México, Colombia, Suiza, Venezuela, España, USA, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Cuba, Paraguay, Costa Rica.

2. XV Mundial de Scrabble México 2011

Toma la palabra Francisco Javier Guerrero de México, anuncia algunos detalles del próximo mundial en lo referente a fecha, costo, pasajes aéreos, transporte público, anfitriones.

Fecha tentativa: del 20 al 27 de noviembre

Hotel: Aprox. 25$ a 30$ p/p

Presenta video con imágenes turísticas del México

3. Agenda Mundialista

HK explica que para el próximo año se agregará un día a la agenda, empezando con la inauguración el domingo.

Se harán todas las partidas duplicadas en un solo día.

4. Sedes de próximos Mundiales

Toma la palabra Santiago Rosales de España y explica que están adelantados los preparativos para el mundial del 2012, la ciudad que tiene más opciones es Barcelona.

Miguel Cavero de Perú explica que el mundial del 2013 se hará en la cuidad de Lima.

5. Incorporación de nuevos países a la FISE

HK menciona a Cuba, Paraguay y Suiza como nuevos integrantes de la FISE

6. Torneos Regionales

Aglaia Constantín de Colombia, Javier Lattuf e Isor Álvarez de Venezuela plantean lo complicado que resulta seguir dándole vida al torneo andino. Principalmente por razones de costos.

HK menciona que el Norcenca 2011 se realizará en Panama.

Andrea Pesce de Uruguay dice que el Austral 2011 se hará en Montevideo

HK menciona como idea futura (3 o 4 años), la posibilidad de realizar mundiales cada 2 años y alternándolos con los regionales. Esta idea se la llevan los delegados para sus países y así poder evaluarla con sus ventajas y desventajas.

7. Informe del Presidente de la FISE

HK Explica sobre sus reuniones con Phil Nekron de Mattel. Así como también informa sobre la actualización de la página web de la FISE

8. Informe de la Tesorería de la FISE

Horacio Moavro de Argentina muestra los balances actualizados, explica sobre los recursos provenientes de la venta del Lexicón.

Explica que este mundial genera un déficit de aprox. $2.600 que será subsanado con el saldo en caja.

Habla sobre el ingreso proveniente de la carrera FISE de redeletras.com

De igual forma indica que el inventario de relojes es de 55

Menciona que próximamente el sistema de desempate combinado estará disponible para las asociaciones nacionales.

9. Puntos Finales

Carlos Espinosa de México propone que los jugadores que han participado en 10 mundiales tengan cupo vitalicio.

Ivette Gonzalez de España propone que el mundial sea abierto sin clasificaciones nacionales.

Con esto HK anuncia el cierre de la Asamblea 2011.

 

NOVENA REUNIÓN DE LA FISE:  En ocasión del XIII Torneo Internacional de Scrabble®/ 2009 en Margarita, Venezuela:

Siendo las 9:40 p.m. se dio comienzo a la Asamblea con las siguientes personas actuando como representantes de sus países: Argentina: Susana Ramírez, Colombia: Jorge Bobadilla, México: Francisco Javier Guerrero, EE.UU.: Héctor Klíe, Venezuela: Javier Lattuf, España: Patxi Navarro, Uruguay: Sabrina Winiarski, Costa Rica: Martha Müller, Perú: Miguel Cavero, Francia: Patxi Navarro (en ausencia de Serge Emig).

1. Próximas sedes mundialistas:
Costa Rica 2010: Se mostró la presentación de Andrés Cabezas para la propuesta de Costa Rica 2010. Se espera que este mundial incluya el nuevo Torneo Extra de Duplicadas y un aumento de partidas del Individual de 18 a 21.
México 2011: Indicó Francisco Javier Guerrero que están en proceso de recolección de información. Esperan contar con ella y hacer la propuesta de sede durante su Asamblea de mayo 2010 en San Luis Potosí.
Perú 2012: Se mantiene esta propuesta que debe brindar impulso a la organización de Perú.
Europa 2013: Se plantean dos posibilidades: Ginebra o Montpellier, aún en evaluación. Los costos y la logística pudieran ser significativos.

2. Informes expuestos:
Presidencia: Héctor Klie manifestó su complacencia por los avances logrados:
– 1er Mundial de Duplicada: positivo, permitió la creación del Reglamento ya en uso. Aún por desarrollarse: Ranking Internacional de jugadores de Duplicadas.
– Federación Internacional de Juegos de la Mente: No muy positiva la respuesta, factores como el azar presente en la modalidad clásica del juego, y la falta de universalidad de su práctica en todos los continentes impiden su reconocimiento por esta Federación.
– Lexicón: Produjo ingresos utilizados para parte de los premios
– Estatutos: Culminó el proceso de elaboración de Estatutos luego de un proceso de intercambio con las asociaciones y clubes de los países, firmándose hoy el Acta Fundacional. Adriana Geicher, coordinadora, propuso la elección de la autoridades provisorias también en el día de hoy.
– Léxico: Luis Acevedo reporta todo estable luego de las arduas labores completadas con el lexicón. En espera por la salida de la nueva edición del DRAE para realizar nuevos cambios.
– Software: Coordinador ausente, Héctor Klie indicó, entre otras cosas, que la herramienta WHAT desarrollada por Mike Wolfberg adaptó el lexicón FISE y ha incorporado intensa interacción de parte de Enric Hernández y Cristian Richart para su mejoramiento. El enlace está disponible desde la página de la FISE. También se continuará la interacción provechosa con compañías de software como UBISOFT.
– Ranking y Torneos: Se reporta todo estable con los sistemas de ranking y torneos para la modalidad clásica del juego (Sistemas Suizo y Desempate Combinado). Se introdujo el programa DUPMASTER para la gestión de las partidas en modalidad duplicada, el cual se reporta muy exitoso, agradeciéndose a su creador (el español Joan López) este valioso aporte. Este año se estima el desarrollo de la metodología del sistema de Ranking para duplicadas, partiendo de los avances de España en esta materia (Sistema ELOD).
Susana Ramírez trajo a colación los nuevos temas de los monitores con lexicón cargado en los celulares y la idea de reconfigurar los horarios para aprovechar las instalaciones de los hoteles. Ambas ideas serán evaluadas para el próximo mundial.
Condiciones Mínimas para Torneos Mundiales: El documento oficial sobre este tema se reporta estable según reportó su coordinadora Susana Ramírez.
Modalidad Duplicada: Se continúa con el trabajo de esta comisión teniendo como metas principales seguir mejorando el Reglamento actual y elaborar un sistema internacional de escalafones para la modalidad duplicada. La Comisión inicialmente coordinada por Beto Mora (Colombia) pasa a ser coordinada ahora por Carlos Espinosa (México). La comisión cuenta con la participación de las siguientes personas: Tavi (Europa), Joan López (España), Beto Mora (Colombia), Ariel Chiapella (Argentina) y José Luis Rodríguez (Venezuela).
Tesorería: Se emitió el Balance y los resultados económicos hasta la fecha. La caja se mantiene en Montevideo (Uruguay) por simplicidad y facilidad en las gestiones. Se reportan nuevos ingresos provenientes de España por el uso del Lexicón. Los premios se pudieron subir de US$ 10K a US$ 15K, y se espera un resultado equilibrado para fin de año. Hay un cobro pendiente de UBISOFT por US$ 2250 que se espera antes del fin del 2009, a ser aplicado para el mundial del 2010 en Costa Rica. La Carrera FISE con resultados positivos (US$ 912 menos US$ 600 del premio). Se espera llevar la cuenta de los relojes de la FISE de 50 hasta 60 para el próximo año. Los juegos donados por Mattel serán distribuidos así: 15 para la organización local y 45 para las Asociaciones en desarrollo de los países afiliados.

3. Relación con mattel internacional:
Se harán las gestiones para tratar de subir el aporte de US$ 5.000 a US$ 10.000. Varias asociaciones reportaron el estado de las relaciones con las oficinas locales de Mattel:
– Colombia: No muy fluidas, hay que estar muy pendientes para asegurar que en Nov-Dic se incluyan las partidas económicas en el presupuesto del siguiente año.
– Venezuela: Relación cálida pero con más aire que sustancia. Apoyo de los medios al Mundial mediante agencias que para tal fin contrató Mattel.
– México: El Scrabble representa menos del 1% de los intereses económicos de Mattel, por lo que la idea es enfocar hacia «como te ayudo» en lugar de «ayúdame».

4. Torneos regionales:
El objetivo de estos es la de promover el juego localmente. Los torneos existentes son: Andino, Austral, NorCenCa, Cuba y Europeo. El Austral 2010 se estima realizar en Rosario (Argentina) en Mayo/Junio. Héctor Klíe menciona la propuesta enviada por Virman Salvador de que el próximo torneo Andino se realice en Ecuador. Beto Mora eleva su preocupación de que el Regional Andino desaparezca por las limitaciones geográficas y económicas. Los países dentro del circuito Andino seguirán buscando soluciones viables para mantener el Regional. El Torneo Norcenca tendría como primera opción para su realización Antigua, Guatemala; de fallar ésta, el mismo se realizaría en Costa Rica, previo al inicio del Mundial 2010. Se oficializa el Torneo de Cuba como uno más del circuito de regionales que permitiría la clasificación mundialista del campeón y mejor jugador extranjero.

5. CARRERA FISE (en rede):
Hernán hizo propuestas para aumentar tanto la participación como la recaudación, manejar categorías y aprovechar la infraestructura de de ReDe para promocionar eventos. José Luis expuso la idea de hacer los Torneos Regionales por esa vía, haciendo viajar a una sola persona por país hacia otro país para que actúe como juez/supervisor de los jugadores que pueden estar en un cybercafé conectados al mismo tiempo jugando el torneo, así se minimizan los costos de traslados y estadías por las regiones de difícil topografía para los traslados.

6. Pago de países afiliados a la fise:
Algunas reflexiones iniciales sobre este tema. No decisión por el momento.

7. Firma del acta fundacional:
Se firmó el Acta Fundacional de la FISE por los representantes de los países presentes, se tomaron fotos de rigor de este acto.

8. Elección de autoridades para 2009-2011:
Quedó la Junta Directiva conformada de la siguiente forma:
PRESIDENTE: Héctor Klie (EE.UU.)
SECRETARIO: Javier Lattuf (Venezuela)
TESORERO: Horacio Moavro (Argentina)
VOCAL: Aglaía Constantín (Colombia)
VOCAL: Miguel Rivera (España)
Octavio Salazar de México queda asignado para asistir a la Junta Directiva en asuntos de relaciones públicas con Mattel y otras instituciones que colaboren con la FISE.

Suplentes:
José Luis Rodríguez (Venezuela), Enric Hernández (España), Andrea Pesce (Uruguay), Miguel Cavero (Perú) y Octavio Salazar (México)

 

OCTAVA REUNIÓN DE LA FISE: En ocasión del XII Torneo Internacional de Scrabble®/ 2008 en Argentina:

Como punto de agenda de la VIII Asamblea FISE se ratificaron todas las autoridades de la FISE:

Presidencia: Héctor Klíe (EEUU)
Secretaría: José Luis Rodríguez (Venezuela)
Tesorería: Horacio Moavro (Argentina)
Vocal: Aglaía Constantín (Colombia)
Vocal: Miguel Rivera (España)

Comisión Técnica de Reglamento y Léxico:
Tal vez la comisión que más trabajo desplegó durante el año y que dio lugar a un reglamento de léxico estable para los próximos años. Se ratificaron las autoridades con el sólo cambio de Luis Acevedo tomando el liderazgo de la comisión en reemplazo de Antonio Álvarez.

Comisión de Software y Lexicón:
La labor estuvo centrada en la culminación y validación del Lexicón FISE por lo que no fue mucho lo que se desarrolló a nivel de Software. Es aun tema a discusión qué herramientas deben desarrollarse para el beneficio de las delegaciones y qué pudiese tener un potencial de autogestión para la FISE. La FISE hace público reconocimiento a Cristian Richart por la ardua labor de completar el Lexicón FISE.

Comisión de Torneos y Rankings:
Agradecemos el gran impulso que José Luis Rodríguez (Venezuela) le ha dado a la misma. Gran parte del software desarrollado por José Luis y algunos miembros de la delegación venezolana sirvieron para automatizar los cómputos de cada uno de los torneos así como la validación automática de palabras impugnadas. Venezuela ha ofrecido gentilmente una copia instalada de su Juez Lingüístico a cada una de las delegaciones que estuvieron presentes.

Se reconoce el éxito de los torneos regionales así como el establecimiento de medidas para seguir consolidando la realización de los mismos en el 2009.
La agenda de torneos regionales queda pautada de la siguiente manera:

Austral (Montevideo, Uruguay): Argentina, Uruguay y Chile
Andino (Guayaquil, Ecuador): Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
NorCenCa (Ixtapa, México): Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y EEUU.
Europeo (Francia): abierto para todos los jugadores cuya lengua materna no sea español o que vivan fuera de un país de habla en español.

Continúa la labor de globalizar nuestras actividades a través de la unión con las federaciones francesa e inglesa. Hubo noticias con su respectiva respuesta de la FISE a pocas semanas del Mundial para llevar adelante el proyecto de manera definitiva. Hay intenciones de coordinarnos internamente para ser más proactivos al respecto. Esto implica desplazarse físicamente y seguramente asumir algunos gastos personales nos previstos. En ese sentido se ha pensado crear una Comisión enlazadora de la FISE. Han surgido los nombres de Javier Guerrero, Ivette González, Horacio Moavro y Hector Klie  para que esta asociación estratégica se haga realidad.

En cuanto a miembros de la FISE, estuvimos muy complacidos de contar con el debut de Francia a través de Serge Emig y la reaparición de Ecuador (2001), Chile (2006) y Guatemala (2006). Aún así, nuestras expectativas son mucho mayores. Ya se logró que Republica Dominicana y El Salvador efectuaran pasos más concretos para realizar un nacional y seleccionar algunos representantes. Para ello, la FISE ha destinado un fondo de ayuda única a los países que debutan o que han estado alejados de los mundiales por más de 5 años (como el caso de Ecuador). Esperamos que Republica Dominicana, El Salvador y Cuba cristalicen su aparición en Venezuela, 2009.

 

SÉPTIMA REUNIÓN DE LA FISE: En ocasión del XI Torneo Internacional de Scrabble®/ 2007 en Colombia

Fecha: 22 de noviembre de 2007 / Lugar: Bogotá, Colombia

Representantes presentes: Susana Ramírez (Argentina), Adán Cassán (España), Javier Latuff (Venezuela), Francisco Javier Guerrero (México), Adriana Geicher (Uruguay), Héctor Klíe (Estados Unidos), Miguel Cavero (Perú), Leonardo Marranghello (Cosa Rica), Augusto Contreras (Colombia).     Representantes ausentes: Panamá

El Presidente, Héctor Klie, declara abierta la sesión a las 21:10, con quórum. Se pone a consideración el Orden del Día, como sigue:

1.  Apertura, presentación de los participantes: Se presentan los delegados de las Asociaciones nacionales.

2.  Informe del Presidente de la FISE: Héctor Klie presenta un resumen de lo actuado a lo largo del año en curso, destacando los siguientes aspectos, muchos de los cuales tienen un punto específico para tratarlos en esta misma Asamblea:

· Los avances en la preparación del Lexicón, que demandó un gran esfuerzo de muchos colaboradores.

· El contacto con Ubisoft por el cual se logrará un ingreso económico para la FISE, además de buenos contactos para el futuro.

·  El trabajo preparatorio para el XI Torneo Mundial y los otros torneos que estamos disputando en estos días.

· La reciente constitución del Consejo Mundial de Scrabble en Aix-les-Bains, Francia.

El informe se recibe por la Asamblea con beneplácito.

3.  Informe de la Comisión de Estatutos: El Presidente ratifica la urgente necesidad de definir la inscripción de los estatutos para que la FISE pueda obtener Personería Jurídica. Se inicia un debate relativo a la necesidad de definir sede social y estatutaria de la FISE. Francisco J. Guerrero plantea la oportunidad de relacionar las gestiones con los asuntos tratados en la pasada olimpíada de los juegos de mente en Francia. Horacio Moavro mociona para que se ratifique la decisión unánime adoptada en la Asamblea de Panamá 2004, para que la sede jurídica de la FISE esté localizada en Uruguay. Puesta a votación, la moción resulta aprobada por unanimidad. Se establece que la Presidencia circulará la última versión del borrador, con mandato a las Asociaciones para que dentro del plazo máximo propuesto para el 21 de marzo de 2008 emitan su opinión final.

4.  Informe de la Comisión de Léxico: Antonio Álvarez presenta el informe, que resume el trabajo de la Comisión en 2007 e informa de las líneas de trabajo para posteriores temporadas, basado en una nota preparada por el conjunto de la Comisión. Se anuncia la renuncia como integrantes de la Comisión, de Martha Müller y Rosita Cassín. El Presidente propone abrir un periodo de transición que dé continuidad a la línea de trabajo seguida en los últimos años, pero incorporando nuevos integrantes. Se presentan como candidatos para coordinar la Comisión, Antonio Álvarez y Augusto Contreras. Puestos a votación resulta elegido Antonio Álvarez como nuevo Coordinador de la Comisión, por ocho votos a favor y una abstención. El nuevo Coordinador agradece la designación y solicita unos días para proponer la integración de la Comisión, manteniendo el equilibrio geográfico habitual.

5.  Informe de la Comisión de Torneos y Ranking: Su Coordinador, José Luis Rodríguez, indica que no ha habido mayores cambios durante este año, dado que se mantuvieron el Sistema Suizo y el Sistema Combinado de Desempate sin cambios. Se recibe el informe.

6.  Informe de la Comisión de Logística y Organización de Torneos: Susana Ramírez presenta el informe, destacando los avances que se produjeron a partir del documento elaborado el año anterior, que fue tomado como base para el trabajo por el Comité Organizador de estos Mundiales. Continúan trabajando en gestión de papelería para los torneos, homogenización de relojes, protocolo para la Partida Duplicada y ajuste de las funciones de los monitores.

7.   Informe de Tesorería y Comité de Control: El Tesorero, Horacio Moavro, presenta el informe indicando que el saldo al cierre del torneo anterior, en Montevideo, era de USD 4,555. Se espera obtener un superávit en este torneo del orden de los USD 1,500. El aporte de Mattel Internacional se repitió en USD 5,000 y ya se han percibido a la fecha, lo que facilita la gestión financiera que el año anterior se vio dificultada por el atraso de Mattel en liquidar su compromiso. Francisco Navarro presenta la moción de que se flexibilice el objetivo de la FISE de mantener unos precios ajustados a un estándar mínimo, para poder mejorar o diversificar la oferta a la que se pueda acceder en la negociación entre la organización local y el hotel sede de futuros torneos Mundiales. Fundamenta en que si en general los participantes están dispuestos a abonar un ticket aéreo de USD 500 o más, deberíamos negociar mejores condiciones con los hoteles sede, aun a costa de una tarifa diaria mayor. Se acepta la moción y se traslada la preocupación a las Asociaciones organizadoras de los próximos Mundiales.

8.  Creación del Consejo Mundial de Scrabble: Ivette González y Francisco Javier Guerrero presentan un amplio informe, apoyado por una presentación audiovisual, sobre las reuniones recientemente celebradas en Aix-les-Bains, Francia, en las que participaron como delegados de la FISE. Se produjo allí la constitución oficial del Consejo Mundial de Scrabble, que agrupa a la FISE junto con las Federaciones Internacionales de Scrabble en Francés y en Inglés. Esta última lamentablemente no estuvo presente por estar en disputa en la misma fecha su torneo Mundial en India. Se concreta así una aspiración generada en la misma FISE y desarrollada en múltiples contactos por correo electrónico durante los últimos dos años. Se abren a partir de estos contactos muy amplias perspectivas que incluyen la incorporación del Scrabble a actividades de la IMSA (Internacional Mind Sports Association) e inclusive el Comité Olímpico Internacional. Se recibe el informe con felicitaciones de los presentes.

9.  Lexicón y creación de la Comisión de Software: Héctor Klie informa acerca del proceso de propuesta, creación y desarrollo del Lexicón, es decir la lista exhaustiva de palabras válidas para el juego, que surgió en enero de este año. Luego de un muy nutrido intercambio de ideas, surgió la división en dos líneas paralelas de trabajo. Una de ellas fue llevada adelante en Venezuela y su resultado se está poniendo a prueba con carácter experimental en este internacional mediante el software de “Juez Virtual”. El otro desarrollo, a cargo de un grupo de varios países está muy avanzado y se espera terminarlo para el 15 de enero. Por otro lado se recibió una propuesta comercial de Ubisoft Entertainment Int., a partir de una recomendación de Mattel Internacional. Luego de las negociaciones pertinentes, Ubisoft recibirá el Lexicon para su uso no exclusivo en un videogame de Scrabble en Español. A cambio abonará la suma de  USD 3,000. Como segunda etapa se prevé entregar a mediados de marzo una evaluación en tres niveles de dificultad de las palabras que componen el Lexicon, tarea por la cual Ubisoft abonará USD 1,500 adicionales. Se reciben muy positivamente estas iniciativas. El Presidente informa sobre la propuesta de constitución de una Comisión de Software que pueda dar respuesta a iniciativas de este tipo y propone a Enric Hernández para que sea su Coordinador. La Comisión estaría integrada también por Carlos Espinosa, Javier Latuff, José Luis Rodríguez, Jesús Ortega y Héctor Klie. Adán Cassán manifiesta el ofrecimiento del coordinador de software de la NSA de Estados Unidos John Chef, para colaborar con la FISE en su crecimiento en lo relativo a software de juego. Se acepta y los integrantes de la Comisión se pondrán en contacto con él. Ivette González propone la creación de una cuota anual a afiliados a FISE para la disposición del software oficial generado por la Comisión. El tema pasa a análisis del área financiera de la FISE. Hernán Chiapella ofrece colaboración de ReDeLetras con FISE en la depuración del software y otras iniciativas en conjunto.

10.  Relación con Mattel Internacional y las oficinas locales de Mattel: Héctor Klie y Horacio Moavro informan sobre la buena relación con Mattel Internacional. Se confirmó y recibió el aporte de USD 5,000 y 48 juegos para este Mundial, que además recibió amplia publicidad y promoción por parte de Mattel Colombia, que imprimió buenos elementos de difusión y aportó toda la papelería necesaria. Se intentará incrementar el aporte para el próximo Mundial, Buenos Aires 2008.

11.  Torneos Regionales: Héctor Klie informa sobre la primera experiencia de Torneos Regionales clasificatorios para el Mundial, llevada a cabo este año. El VIII Torneo Austral tuvo lugar en Montevideo con 38 participantes. Se trata de una actividad ya consolidada que tiene su historia. Se logró concretar el I Regional Centroamericano en San José de Costa Rica con 22 participantes, y el I Regional Andino en Bogotá hace pocos días, con 16 participantes. También se realizó el I Torneo Europeo, pero sólo asistieron participantes residentes en España. No se pudo concretar el II Regional Norteamericano previsto en México, por distintas razones. Se analiza la posibilidad de fusionar o reestructurar algunos Regionales en estos primeros pasos con el objeto de garantizar buena asistencia y facilidad de desplazamiento y participación para los integrantes de las distintas delegaciones. Se ve como factible concretar un Regional Norte-Centroamericano, que asigne dos plazas, una por Norteamérica y una por Centroamérica. El IX Torneo Austral ya está previsto para junio de 2008 en Buenos Aires y se espera integrar definitivamente a Chile. Se presenta una propuesta para realizar el II Torneo Europeo en Francia, teniendo en cuenta las tratativas desarrolladas en las recientes reuniones en Aix-les-Bains. Se propone y aprueba la prevalencia de los cupos por regional sobre los de los torneos nacionales, es decir que si un jugador logra su clasificación por ambas instancias, valdrá el logro del Regional y abrirá una nueva plaza para su país en su torneo Nacional.

12. Próximos Torneos Internacionales: Carmen Vallecillo informa del estado actual de las gestiones de la AAS para la organización del XII Mundial en 2008. Existen varias alternativas, que incluyen la flexibilidad en los niveles de alojamiento cercanos a la sede de juego, a elección de los participantes. La AAS presenta la moción de adelantar la fecha del XII Mundial a septiembre de 2008, fundamentado en la posibilidad de obtener mejores precios de hoteles y pasajes aéreos, lo que resulta aprobado por unanimidad. Se ratifica que el XIII Mundial tendrá sede en Venezuela, en 2009. Estaba designado desde el año anterior Guatemala como sede para el XIV Mundial en el año 2010. Dado que no hubo representación de ese país en este internacional 2007, se mantiene la sede como tentativa. Se postula Costa Rica como sede alternativa para ese año en el caso de que Guatemala no pudiera concretar su candidatura.

13. Agenda Mundialista y formatos de los Torneos Extra, Mundial por Equipos, de suplentes y duplicada: Héctor Klie expone sobre el formato actual, que se entiende adecuado como para repetirlo el año próximo. Johnny Urdaneta presenta una moción para crear un trofeo “Copa de las Naciones”, con una alegoría referida a la FISE, que quedaría en poder del país ganador del torneo por equipos hasta el año siguiente. Se aprueba por unanimidad. Se asigna al autor de la moción preparar un proyecto concreto y obtener un presupuesto.

14. Planes de expansión, incorporación de nuevos países a la FISE: Se ratifica la voluntad de incorporar nuevos países a la FISE. Héctor Klíe informa las distintas gestiones realizadas. Se espera consolidar para el año próximo la presencia de Chile, Ecuador, Cuba y República Dominicana. ReDeLetras ratifica su disposición a difundir la tarea de la FISE y contactar interesados en otros países.

15.  Modificaciones al Reglamento de Juego: Durante el año se llevó a cabo una encuesta acerca diversas posibilidades para modificar el Reglamento de Juego. Fue respondida por 127 personas en forma individual y cinco Asociaciones. Quedó de manifiesto un amplio consenso a favor de mantener el reglamento actual sin ningún cambio. Ese consenso fue notable para todas las preguntas y en todos los países.

16.  Elección de autoridades, período 2007-2008: Horacio Moavro expresa un reconocimiento por la tarea desarrollada por el Presidente Héctor Klíe durante este año y mociona para que sea reelecto en ese cargo. Esta moción resulta aprobada por unanimidad y con el aplauso de los presentes. Seguidamente Héctor Klíe acepta y agradece la confianza de los integrantes de la FISE, y mociona para que continúen en sus respectivos cargos José Luis Rodríguez (Vicepresidente) y Horacio Moavro (Tesorero). A la vez informa que se recibió una nota de Andrés Cabezas, quien pone a disposición su cargo de Vocal por no poder atenderlo y mociona para que Aglaía Constantin ocupe esa posición. Francisco Navarro propone que el Vocal por España sea Miguel Rivera, recientemente nombrado Presidente de la AJS. Todas las designaciones se aprueban por unanimidad. Los integrantes de la nueva Junta Directiva agradecen y aceptan su designación.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 23:45.

Redacción: Horacio Moavro, sobre apuntes tomados por Francisco Navarro durante la Asamblea.

SEXTA REUNIÓN DE LA FISE: En ocasión del X Torneo Internacional de Scrabble®/ 2006 en Uruguay

Fecha: 8 de diciembre de 2006 / Lugar: Montevideo, Uruguay

Países presentes: Argentina, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, España, Costa Rica, Chile, Colombia, México y Uruguay. (No asisten: Panamá y Perú)

Desarrollo del Orden del Día

1. Informe del Presidente: El Presidente de la FISE, Horacio R. Moavro, presenta un informe escrito del que distribuye un ejemplar a cada delegación. A título ilustrativo se agrega el informe completo como apéndice de esta Acta. Se destaca como aspecto central que en este X Torneo Internacional participó más del doble de jugadores que en la oportunidad en que se creó la FISE, en Santiago de Chile 2000. Se jugaron más de seis veces más partidas que en esa ocasión, se vio una mejor y mayor organización y evolución del juego. Estamos ahora discutiendo y afinando detalles y logrando conocernos en muchos temas y con menor discusión. En los temas más importantes se ha logrado un consenso a lo largo de los años que ya no se discute.

2. Informe de Comisiones:

a. Comisión de Léxico: Ya se ha analizado y reconocido en más de una oportunidad el valioso trabajo de esta Comisión. Se aprueba por unanimidad renovar el mandato para el siguiente período a todos los integrantes de esta Comisión: Rosita Cassín (Argentina, coordinadora), Martha Müller (Costa Rica), Augusto Contreras (Venezuela), Hiquíngari Carranza (México) y Antonio Álvarez (España). Se informa el anuncio de la RAE, que la próxima edición del DRAE se publicará en el año 2013.

b. Comisión de Torneos y Ranking: De igual forma, se reconoce una vez más el valioso trabajo de esta Comisión, que se vio de manifiesto a lo largo del Torneo Internacional. La propuesta de dar a sus integrantes nuevo mandato para el año próximo se aprueba por unanimidad. Son: José Luis Rodríguez (Venezuela, coordinador), Arturo Vaccaro (Argentina), Enric Hernández (España) y Juan Carlos Consuegra (Colombia).

c. Comisión de Reglamento: Si bien no funcionó orgánicamente por problemas profesionales de su coordinador, el Presidente generó un documento que circuló entre las Asociaciones y surgió un consenso de cambios que fue aprobado y se incorporó al Reglamento vigente para este Torneo.

d. Comisión de Infraestructura, Organización y Logística de torneos: Esta Comisión generó un primer documento de trabajo, que se explica a los presentes por medio de Dulce Tejeira. La delegación de Colombia recibe un ejemplar actualizado con los comentarios que surgieron durante estos días, para que lo tomen en cuenta para la preparación del próximo Mundial. Cada país deberá trabajar en conseguir sus propios recursos y aportes para lograrlo. Los demás países ayudarán dentro de sus posibilidades: aportando relojes y ayuda humana. El Presidente del Club Uruguayo de Scrabble, Franklin Gamou, comenta el trabajo del CUS para obtención de recursos, para trasmitir la experiencia adquirida en el tema, las dificultades que atravesaron y cómo se fueron solucionando. Comunica la necesidad de saber con qué se cuenta a la hora de asumir la responsabilidad de organizar un mundial.
Se propone renovar el mandato para el año próximo a los integrantes de esta comisión, a la vez que se reconoce y agradece el esfuerzo que hicieron para encaminar este tema en su primera etapa: Dulce Tejeira (Estados Unidos, coordinadora), Johnny Urdaneta (Venezuela), Susana Ramírez (Argentina) y Sabrina Winiarski (Uruguay). Votación: todos por la afirmativa.

3. Próximos Torneos Internacionales

El plan Panamá 2004, España 2005 y Montevideo 2006, aprobado en México en 2003, fue completado en su totalidad.

Se ratifica la realización del XI Torneo Internacional para el 2007 en Colombia. Aglaía Constantín (Colombia) informa que ya están avanzando en la organización del próximo Mundial, previsto originalmente en Cartagena. Dado que existen dificultades por un tema de costos sólo se podría organizarlo entre semana. Por lo tanto se resuelve unánimemente que el Torneo se realice en la ciudad de Bogotá, en fin de semana, por tema costos y accesibilidad. Luego de analizar varias fechas posibles, se define la fecha del 21 al 25 de noviembre de 2007 («faltan 50 semanas»). Se le solicita a Scrabble-Colombia que antes del 31 de marzo de 2007 presente un informe general de cómo viene la organización, con el objeto de ratificar totalmente la realización del Torneo. Venezuela presenta la moción de ser sede alternativa en caso de que sucediera algún inconveniente y que no se pudiera realizar en Colombia, así como toda la ayuda humana que precisaran para su realización.

Se ratifica la realización del XII Torneo Internacional en Argentina en 2008. Se establece como política general que los torneos deben desarrollarse en la ciudad capital de cada país o muy cerca de ella, para facilitar traslados, acceso de jugadores locales e incrementar la difusión. Por lo tanto, el torneo del 2008 se realizará en Buenos Aires.

Alfredo García, de Guatemala, presenta la propuesta de su país para la realización del XIII Torneo Mundial de Scrabble en la ciudad de Antigua o en la de Guatemala para el año 2009. Venezuela también propone la realización de un próximo Mundial en su país, ya sea en 2009 o en 2010. Se acuerda que ambas Asociaciones dialoguen y propongan entre ellas el orden de los Torneos XIII y XIV.

4. Torneos regionales

A los efectos de incrementar la difusión internacional del juego, y generar nuevas vías de acceso a los Torneos Internacionales, Héctor Klíe retoma una propuesta que ya había circulado por correo electrónico. Consiste en la realización de cinco torneos regionales, conforme la siguiente distribución geográfica:
» Austral: Argentina, Chile y Uruguay. Sería la ampliación del Torneo Rioplatense del que ya se realizaron seis ediciones.
» Andino: Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador
» Centroamericano: Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras.
» Norteamericano: Estados Unidos y México. De este torneo ya se hizo la primera edición denominada MexUSA.
» Europeo: Comprende todos los países europeos y del Mediterráneo. Su organización estará a cargo de la AJS, que ya avanzó en ciertos detalles y propone organizarlo en Gerona entre el 9 y el 11 de noviembre próximos.

El ganador de cada torneo regional ganará un lugar personal particular para el siguiente Torneo Internacional (sin ocupar plaza de su país). En el caso del Torneo Europeo, la plaza para el Torneo Internacional la ganará el primer clasificado no residente en España. Luego de un intercambio de opiniones se resuelve aprobar la propuesta por unanimidad.

5. Contacto con otras Federaciones Internacionales
Durante el año se mantuvo contacto con la FISF (Federación Internacional de Scrabble en Francés) y la WESPA (World English-Language Scrabble Players Association), orientadas a lograr la incorporación del Scrabble a IMSA (Asociación Internacional de Juegos de Mente), con sede en París. La IMSA agrupa las Federaciones Mundiales de Bridge, Ajedrez, Damas y Go y cuenta con apoyo de la UNESCO. Uno de sus objetivos es organizar unos Juegos Olímpicos de Mente cada cuatro años, conforme el ciclo olímpico internacional.

A tal efecto, como ninguna de las Federaciones Internacionales de Scrabble tiene verdadera representatividad mundial, nuestra entidad propuso la creación del Consejo o Confederación Mundial de Scrabble, una estructura «virtual» que agrupe las tres entidades (en francés, inglés y español), y de esta forma nos permita cumplir los requisitos para incorporarnos a IMSA. Este proceso está todavía en curso. Las autoridades reciben apoyo unánime para dar continuidad a estas gestiones.

En concreto, la FISF está organizando un festival en Aix-les-Bains, Francia, para octubre de 2007, que podría transformarse en un primer torneo de Scrabble multilingüe y ser la oportunidad para concretar la constitución del CMS.

6. Contacto con Mattel Internacional
El Presidente informa la concreción de un aporte de cinco mil dólares de Mattel Internacional, más cincuenta juegos que ya se recibieron. El aporte permitió mejorar los premios y fortalecer algunos aspectos organizativos. Se entiende que se trata de un nuevo inicio de la vinculación con Mattel Internacional, que deberá fortalecerse año tras año. El interés principal de Mattel se centra en el impacto del Torneo Internacional en los medios, para lo cual contrató agencias de prensa en Uruguay, Argentina y Chile. Dado que hubo buenas notas en medios televisivos, gráficos y radiales de los tres países, se entiende que en ese tema tenemos una buena base para lograr continuidad para el año próximo. Se ratifica la política en el sentido de que la FISE mantiene el contacto con Mattel Internacional y cada país lo hace con su Mattel Nacional, para evitar cruces que nos perjudiquen y confundan.

7. Nuevas Autoridades
Conforme las decisiones tomadas en Alfàz del Pi, España, en la Asamblea anterior, Héctor Klíe asume como nuevo Presidente de la FISE. El Presidente saliente, Horacio Moavro, presenta sus saludos y agradecimiento personal a todos los integrantes de la FISE por el esfuerzo realizado entre todos durante los últimos seis años de trabajo.

Franklin Gamou (Uruguay) pide la palabra, retomando sobre el recambio de autoridades que propuso Uruguay el año pasado, y propone renovar de la misma forma el resto de las autoridades integrantes de la FISE. Declina Uruguay su cargo en la Tesorería y propone a José Luis Rodríguez de Venezuela y a Andrés Cabezas de Costa Rica para acompañar a Héctor Klíe en la Comisión Directiva.
Se mociona la necesidad de definir finalmente un Estatuto que regule esta situación.
Hiquíngari Carranza (México) propone que Horacio Moavro de Argentina acompañe a Héctor Klíe como Presidente saliente, dando continuidad al trabajo conjunto.
Adriana Geicher (Uruguay), tesorera saliente, propone a Horacio Moavro para el cargo de Tesorero.
Se plantean dos propuestas:
1. José Luis Rodríguez (Venezuela, Vicepresidente), Horacio Moavro (Argentina, Tesorero) y Andrés Cabezas (Costa Rica, Vocal).
2. Andrés Cabezas (Tesorero), José Luis Rodríguez (Vocal), Horacio Moavro (Vicepresidente), y otro vocal: un español a designar.
3. la propuesta 1 más un segundo vocal por España

Puestas a votación, se aprueba la moción 1 con aplauso general.

8. Informe de Tesorería
Había en caja de la FISE antes de la realización del actual Torneo: 465 Euros y 269 Dólares estadounidenses. En 30 días se enviará un Estado de Cuentas actualizado por correo electrónico a las asociaciones.

Habiendo considerado todos los puntos, se levanta la sesión siendo las 0:15.
En ocasión del IX Torneo Internacional de Scrabble®/ 2005 en España

 

QUINTA REUNIÓN DE LA FISE: Fecha: 25 de noviembre de 2005 / Lugar: Alfáz del Pi, Alicante, España

Presentes: Representantes de las Asociaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Además, invitados y participantes del IX Torneo Internacional en curso.

Desarrollo del Orden del Día:

El Presidente, Horacio Moavro, declara abierta la Asamblea e inmediatamente propone a Héctor Klíe para presidirla. Esta moción es aprobada por unanimidad y el nombrado asume la presidencia de la Asamblea. A continuación se pone en consideración de los presentes el Orden del Día, el que resulta tratado como sigue:

1. Apertura, presentación de los presentes: Cada Asociación nacional se presenta y se ratifica el derecho a voto de los presentes, conforme detalle citado más arriba.

2. Informe del Presidente: El Presidente de la FISE, Horacio Moavro, presenta su informe, del que se destacan los siguientes puntos:
* Gestiones ante Mattel Internacional procurando apoyo para este y futuros torneos. No se obtuvo respuesta positiva, pero se logró la presencia de Philk Nelson y Natya Madvahan, quienes acompañarán las últimas jornadas del Torneo Internacional. El sábado 26 por la noche se realizará una reunión en la que participará un delegado por país, con los visitantes.
* Contactos con las Asociaciones Nacionales: Se mantuvo frecuente contacto, sobre todo orientado a la organización y participación en el Torneo Internacional.
* Apoyo a la Asociación de Jugadores de Scrabble, de España, durante todo el año, en sus gestiones orientadas a la organización de este Torneo Internacional.
* Contactos con ReDeLetras, a los efectos de dar seguimiento al convenio de cooperación y con miras a la organización del Circuito FISE- ReDeLetras que generó recursos y difusión para este Torneo.

Luego de varias preguntas, se da por recibido el informe.
3. Informe de la Comisión de Estatutos: Adriana Geicher (Uruguay), su coordinadora, señala que se produjeron algunos avances, si bien no todos los esperados, en especial por la falta de respuesta a los mensajes. Solamente hubo comentarios de Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Se espera que durante el año 2006 se pueda concretar la inscripción de los Estatutos conforme la legislación uruguaya. Se recibe el informe.
4. Informe de la Comisión Lexicográfica: Hiquíngari Carranza (México) y Antonio Álvarez (España), son los integrantes presentes de esta Comisión, e informan que el trabajo realizado concluyó en julio conforme lo previsto, y se generó una nueva versión del Anexo «Uso de palabras», con gran antelación al Torneo Internacional, superando un problema que existía en años anteriores, cuando los ajustes llegaron demasiado cerca de la fecha. Como tarea para el próximo año, queda el análisis del nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas, de reciente aparición, y su pertinencia a los efectos del juego. Se reconoce la tarea de Rosita Cassín (Argentina) en la Coordinación de esta Comisión, así como de Martha Virginia Müller (Costa Rica).
5. Informe de la Comisión de Torneos y Rankings: José Luis Rodríguez (Venezuela), Coordinador de esta Comisión, informa que se actualizó el Ranking internacional retirando los resultados de los dos primeros Torneos Internacionales que se jugaron a suma de puntos, conforme lo decidido en la Asamblea anterior. Luego de este torneo, se retirarían los otros dos Torneos jugados totalmente a suma de puntos. Además, se resuelve que a partir del próximo Torneo Internacional el ELO de los jugadores fluctuará conforme su desempeño real en los torneos internacionales.
6. Informe de Tesorería y Comité de Control: La Tesorera, Adriana Geicher (Uruguay), informa que al cierre del año 2004 quedaron en caja de la FISE ochocientos veintiocho dólares más una cuenta por cobrar de sesenta, que ya se liquidó. Luego de este Torneo se presentará la nueva situación de caja, en la que se espera por lo menos mantener ese mismo saldo.
7. Página Web de la FISE: Funciona con muchas visitas, en la dirección
www.fisescrabble.org. Sabrina Winiarski (Uruguay) hace las veces de Webmaster y la ha mantenido actualizada con la información recibida de los distintos países.
8. Relación con Mattel Internacional y con los Mattel nacionales: Además de lo informado por el Presidente, este tema se tratará en particular durante y después de la reunión con los representantes de Mattel que estarán presentes a partir de mañana.
9. Próximos Torneos Internacionales: Adriana Geicher (Uruguay) ratifica la voluntad uruguaya por organizar el X Torneo Internacional en Montevideo en 2006. Se ratifica por unanimidad lo ya aprobado. Se solicita tener en cuenta la posibilidad de que el torneo tenga lugar en la primera o segunda semana de diciembre, para aprovechar mejor los feriados que hay en varios países. Aglaia Constantín (Colombia), ratifica a su turno el interés colombiano en organizar el XI Torneo Internacional en Cartagena de Indias, en 2007. Se ratifica por unanimidad este sede. Catalina Barsuk (Argentina), presenta el interés de su Asociación de ser sede del XII Torneo Internacional en 2008, en Buenos Aires o en otra ciudad. Esta moción resulta aprobada por unanimidad. Alfredo García (Guatemala) solicita se tenga en cuenta ese país para ser sede de un torneo posterior. Se toma nota de la solicitud, y podría ser para 2009 en principio.

El Presidente de la FISE propone que a partir del X Torneo Internacional, Montevideo 2006, el cupo total de jugadores sea de 64, y que el incremento para llegar a esa cantidad se base en los desempeños «sobre el tablero». A tal efecto, propone que los dos finalistas de este Torneo Internacional se clasifiquen directa y personalmente para el próximo. Además, los ubicados en las posiciones 3ra. a 10ma. generarían una plaza extra para su país, con un máximo de dos por país. Ambas mociones son aprobadas por unanimidad.

En cuanto al sistema de desempate, se propone que el desempate para posiciones que definan el acceso a la Final se realice mediante una partida duplicada a 12 rondas. El Presidente propone entonces que esa partida sea disputada por 20 jugadores, clasificados conforme el orden final del Torneo Internacional. Entre los eventuales empatados servirá para dirimir el acceso a la Final, pero entre todos los participantes generará un premio especial. Además propone que su ganador genere una plaza extra para su país para el próximo Torneo Internacional. Todas estas propuestas se aprueban por unanimidad. Se entiende que se está generando un nuevo «clásico» como el año anterior fue el Torneo Extra, que formará parte a partir de ahora del movimiento internacional.
10. Modificaciones al Reglamento de Juego: Durante el año en curso la única modificación, a propuesta del Presidente, consistió en el tema de Uso del reloj, que se giró a todas las Asociaciones y se recibió generalizado apoyo a la modalidad llamada «reloj corrido», que ya se está aplicando en este Torneo. Además se eliminó el tiempo de duración máxima de las partidas, para evitar especulaciones como ya ha ocurrido.
11. Elección de autoridades: Adriana Geicher (Uruguay) mociona para que Héctor Klíe (Estados Unidos) sea designado Presidente de la FISE. Catalina Barsuk (Argentina) mociona para que Horacio Moavro (Argentina) sea reelecto como Presidente. Esta moción recibe apoyo de Alfredo García (Guatemala), Hiquíngari Carranza (México), Enric Hernández (España) y Jorge Sánchez (Panamá). Héctor Klíe expresa que no está en condiciones de aceptar el cargo por la tarea de desarrollo en que está empeñado en Estados Unidos. En este punto Horacio Moavro expresa que acepta la ratificación en el cargo de Presidente y propone que se designe a Héctor Klíe como Vicepresidente, y futuro Presidente a partir de la próxima Asamblea, desarrollando desde ya una tarea conjunta. Menciona el uso habitual de este tipo de designación anticipada que se realiza en el Rotary Club y permite que el futuro dirigente gane en experiencia y en conocimiento de los temas. Además propone que se ratifique para ocupar el cargo de Tesorera de la FISE a Adriana Geicher (Uruguay), quien acepta la designación. Todas estas mociones son aprobadas por unanimidad.
12. Designación de integrantes de las Comisiones: Por consenso se designan los siguientes integrantes de las Comisiones de Trabajo de la FISE. El nombrado en primer lugar coordinará la tarea de la Comisión:

* Comisión de Estatutos: Adriana Geicher (Uruguay), Francisco Guerrero (México).

* Comisión Lexicográfica: Rosita Cassín (Argentina), Antonio Álvarez (España), Martha Virginia Müller (Costa Rica), Hiquíngari Carranza (México), Augusto Contreras (Venezuela).

* Comisión de Reglamento: Leonardo Marranghello (Costa Rica), Sabrina Winiarski (Uruguay), José Luis Rodríguez y Vicente Castellanos (Venezuela), Alejandro González (España), Hiquíngari Carranza (México).

* Comisión de Torneos y Rankings: José Luis Rodríguez (Venezuela), Arturo Vaccaro (Argentina), Jorge Sánchez (Panamá).

* Comisión de Infraestructura y Organización de Torneos Internacionales: Se resuelve crear esta Comisión, que tendrá por objetivo la preparación de un Manual de Procedimientos para los Torneos Internacionales, teniendo en cuenta aspectos prácticos de la sala de juego, planillas, mesas, monitores, etc. Sus integrantes serán Susana Ramírez (Argentina), Johnny Urdaneta (Venezuela), Dulce Tejeira (Estados Unidos) y un integrante a designar por Uruguay.
13. Proclamación de las autoridades electas 2005-2006: Conforme lo indicado en el punto anterior, se proclaman las siguientes autoridades de la FISE para el período 2005-2006:
Presidente: Horacio Moavro (Argentina)
Vicepresidente: Héctor Klíe (Estados Unidos)
Tesorera: Adriana Geicher (Uruguay)

La Asamblea brinda un aplauso a las autoridades designadas.

No habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión a las 22:45 hs.

 

CUARTA REUNIÓN DE LA FISE: En ocasión del VIII Torneo Internacional de Scrabble®/ 2004 en Panamá

1)   Nuevas Asociaciones:
Se presentan y se habla de ellas: Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos.
2)   Estatutos: registro en país: Uruguay (por voto unánime de los países presentes: Venezuela, Panamá, Argentina, Costa Rica, España, México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Uruguay)

plazo para enviar modificaciones o sugerencias al Estatuto: hasta el 31 de marzo de 2005
3)   Comisión Técnica:
Se decide dividir la actual Comisión Técnica en dos ramas:

La Comisión del Área Lexicográfica: quedaría integrada por: Coordinación: Rosita Cassin (Argentina), Antonio Álvarez (España), Hiquíngari Carranza (México), Martha Müller (Costa Rica) y Augusto Contreras (Venezuela) más un integrante por Guatemala que se decidirá luego.

La Comisión de Reglamento: será coordinada por Hiquíngari Carranza (México), José Luis Rodríguez (Venezuela) y Leonardo Marranghello (Costa Rica), que se encargarán de revisar el Reglamento actual, para ver qué ajustes se precisan hacer y elaborarán un proyecto, que harán circular por los países, con un plazo para su aprobación.
4)  Tesorería y Comité Central:
Presenta el informe, el Sr. Presidente de la FISE Horacio Moavro, informe que circulará por medio del correo electrónico de los presentes. Al finalizar esta reunión, en la Proclamación de Autoridades, se elegirá un Tesorero.
5)  Próxima Reunión de la FISE:
Se propone para el próximo año, hacer la reunión de la FISE, un día antes del Torneo, la noche previa.
Marcelo Andino (Argentina) propone:

a      agregar medio día más al Torneo Internacional próximo

a      profundizar la relación con el sitio ReDeletras.com

a      revisar lo que significó el Torneo pasado, de noviembre/04 de la FISE en ReDeletras, según argumentó: “por no ser real Scrabble”
6)  Sitio web de la FISE:
Se ratifica a Sabrina Winiarski (Uruguay) como su encargada, y se proponen algunos cambios, como separarlo de la página de la Asociación Uruguaya de Scrabble y crear un mail exclusivo de FISE.
7)  Elección de Autoridades:
Se ratifica la actual Comisión Directiva y si hay cambios de las personas en los países, se avisará y se ratificará en cada país.
Queda entonces conformada la Directiva por: Juan Carlos Consuegra (Colombia), Horacio Moavro (Argentina), Jorge Carrasco (Chile), Enric Hernández (España), Jorge Sánchez (Panamá), Hiquíngari Carranza (México), Yamile Thyme de Oro (Costa Rica) y Adriana Geicher (Uruguay).
Se propone que siga Horacio Moavro como Presidente. Esta moción es aprobada por unanimidad.
Se propone a Adriana Geicher (Uruguay) como Tesorera. Esta moción es aprobada por unanimidad.
Se propone agregar una hojita, pegada a los juegos, de cada país, antes de su venta, donde se hable de la FISE y de la Asociación de cada país.

http://nuevo.fisescrabble.org/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

TERCERA REUNIÓN DE LA F.I.S.E.: En ocasión del VI Torneo Internacional de Scrabble® /2002 en Argentina

El 30 de noviembre de 2002, en Buenos Aires, Argentina, en ocasión de la celebración del VI Torneo Internacional de Scrabble® en Español, se reúnen los delegados de los países participantes integrantes de la F.I.S.E.
Se analiza el siguiente Orden del Día:

1. Evaluación de la marcha de la F.I.S.E.: Varios integrantes evalúan positivamente la marcha y consolidación de la F.I.S.E. durante el año 2002. Adriana Geicher (Uruguay) expresa la voluntad de incrementar la consulta y participación en la toma de decisiones. Augusto Contreras (Venezuela), solicita que la Comisión Técnica tome a su cargo la preparación de un Reglamento de juego unificado, como siguiente paso de su desarrollo.
2. Federaciones Nacionales: En las últimas semanas se recibió información sobre la constitución de la Asociación de Jugadores de Scrabble® de España, cuya primera actividad fue la organización del Torneo Abierto que clasificó los representantes españoles al VI Torneo Internacional. Se augura un fortalecimiento rápido a esa Asociación, dado el enorme potencial del Scrabble® español. Asimismo, se cuenta con información de Scrabble®-Colombia, en proceso de formalización. Su presidente, Juan Carlos Consuegra Arellano, ha estado en contacto por correo electrónico a lo largo del año y se espera una participación activa en el próximo Torneo Internacional. Se estimula a los países que aún no poseen organización nacional a avanzar al menos en la creación de un grupo de referencia que aunque en primera instancia no posea personería jurídica, asuma la representatividad nacional de los jugadores de Scrabble® en cada país. Una vez más, quedó demostrado, este año con Panamá, como fue anteriormente con los países que se fueron organizando en Asociación Nacional, que la organización trae rápidamente como fruto el incremento del nivel competitivo y los resultados deportivos.
3. Comisión Técnica: Se resuelve por unanimidad ratificar la vigencia e integración de la actual Comisión Técnica, que realizó un extraordinario trabajo durante todo el año para adecuar el Reglamento a las modificaciones introducidas en la XXII Edición del D.R.A.E. Se otorga un nuevo mandato para que la Comisión Técnica genere también una versión uniforme del Reglamento de Juego, la que debería estar lista antes del 31 de julio de 2003 con miras al VII Torneo Internacional. Se incorporará un representante de Costa Rica y uno de Panamá, a designar por sus respectivas Asociaciones. Continúan en sus funciones: Hiquíngari Carranza (México), Augusto Contreras (Venezuela), Rosita Cassin (Argentina), Adán Cassan (España) y Puppi Belartsky (Uruguay).

4. Comisión de Web: Se reiteran las felicitaciones a Sabrina Winiarski (Uruguay), que preparó la página de la F.I.S.E. contenida en el sitio de la Asociación Uruguaya de Scrabble®. Recibió apoyo de Hiquíngari Carranza (México), Myriam Nissensohn (Argentina) y Antonio Casas (Perú). En lo sucesivo las novedades de la F.I.S.E. se publicarán a través de esta página. También se felicita a Sabrina por la organización y desarrollo del «Vamos a Jugar», el partido de Scrabble® online por equipos,  que tuvo muy alta participación de jugadores de todo el mundo y se transformó en un lugar de encuentro virtual para todos los scrabblistas.
5. Comisión de Torneos y Ranking: Se otorga mandato a esta Comisión, cuya integración se ratifica, para avanzar en la organización del VII Torneo Internacional jugándolo por el Sistema Suizo a 9 rondas. Para ello sus integrantes, José Luis Rodríguez Barroso (Venezuela, Coordinador), Arturo Vaccaro (Argentina) y Esteban Girón (Panamá), analizarán las alternativas y posibilidades de crear un Ranking Internacional, un Escalafón ELO (o con otro nombre que lo reemplace y se identifique más con el Scrabble®), y un sistema de títulos de Maestro, Experto, etc.
6. Renovación de la Comisión Directiva: Augusto Contreras mociona para que Horacio Moavro (Argentina), sea reelecto como Presidente de la F.I.S.E. para el próximo período. La moción se acepta por unanimidad. El nombrado agradece la confianza dispensada, acepta el cargo y propone que en la Comisión Directiva tengan un lugar las personas que demostraron mayor actividad y dinamismo a lo largo de este año. Por lo tanto, mociona para que se integren a la Comisión Directiva: Sabrina Winiarski (Uruguay), Hiquíngari Carranza (México), Héctor Klie (Venezuela), Miguel Rivera (España) y Yamile Thyme (Costa Rica). Se hace expresa mención al deseo de Guillermo Casano (Venezuela), de dejar el cargo que venía desempeñando como Secretario por razones personales.

Para el período 2003 se elige por unanimidad, la siguiente integración de la Comisión Directiva:

Presidente:   Horacio R. Moavro (Argentina)

Vicepresidenta:   Sabrina Winiarski (Uruguay)

Secretario:   Hiquíngari Carranza (México)

Tesorero:   Héctor Klie (Venezuela)

Vocales:   Miguel Rivera (España), Yamile Thyme (Costa Rica)

7. Próximo Torneo Internacional: Si bien la sede no está confirmada, parece posible que Mattel International® se incline por Perú o Panamá. La delegación panameña expresa que en 2003 se celebra el Centenario de la República de Panamá, por lo que el Torneo podría inscribirse en esa celebración. Se intentará que la definición se produzca lo antes posible para planificar con la mayor antelación posible. El Presidente presenta la idea de incrementar el número de jugadores del Torneo sin necesidad de asignar más presupuesto, por medio de una fórmula que otorgue más plazas a cada país pero no más habitaciones de hotel. Por citar un ejemplo, México podría tener 6 plazas pero sólo 4 habitaciones. Los restantes compartirían habitación o bien tendrían que abonar la suya. En este torneo resultó muy práctico que cada jugador tenga una habitación doble asignada desde el principio, porque muchos acompañantes estuvieron presentes. De igual forma podríamos aspirar a un crecimiento de unos 50 jugadores para el año próximo. Esto naturalmente ayuda a elevar el nivel de juego, participación y motivación de todos. El crecimiento que se vino dando en los últimos dos años así lo hace evidente.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA F.I.S.E.: En ocasión del V Torneo Internacional de Scrabble®/ 2001 en Costa Rica

La F.I.S.E. celebró una reunión el sábado 24 de noviembre en San José. Estuvieron presentes delegados de Argentina, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Ecuador, México, El Salvador, Honduras, Perú, Panamá, República Dominicana y Guatemala. Se arribó a los siguientes acuerdos y decisiones, todas ellas en forma unánime:
1. Informe 2001: Se recibió y evaluó positivamente el informe presentado por el Presidente acerca de lo actuado a lo largo del año2001.
2. Relación con Mattel Internacional®: Se evalúa positivamente y se agradece oficialmente el apoyo recibido de Mattel Internacional®, a través de Phil Nelkon en Inglaterra y Rita Vallinotto en California, para el desarrollo de este Torneo Internacional. No obstante, se espera más cooperación y coordinación con los respectivos Mattel® nacionales, en especial en algunos países. Cada Asociación nacional tendrá a su cargo la vinculación con Mattel® de su país, pero la F.I.S.E. mantendrá una instancia de comunicación a nivel internacional. Se solicita que si hay problemas con Mattel® en algún país, sea comunicada la F.I.S.E. para a su vez informar a Mattel Internacional® a sus efectos.
3. Nuevas Asociaciones nacionales: Se informa y recibe a las Asociaciones nacionales de Panamá y Costa Rica, recientemente constituidas. Se estimula a los países que aún no se han organizado a hacerlo cuanto antes, para dotar de mayor fuerza al movimiento de jugadores a nivel internacional. En especial, se insta a los amigos de Chile -ausentes en este torneo- y de España -con una representación reducida-, a organizarse para desarrollar el enorme potencial del Scrabble® en esos países.
4. Comisión Directiva: Para el período 2002 se elige la siguiente integración de la Comisión Directiva, por unanimidad:

Presidente:   Horacio R. Moavro (Argentina)

Vicepresidente:   Francisco Javier Guerrero (México)

Secretario:   Guillermo Casano (Venezuela)

Tesorera:   Sabrina Winiarski (Uruguay)

Vocales:   Miguel Rivera (España), Yamile Thyme (Costa Rica)

5. Comisiones: Se ratifica el criterio de que la F.I.S.E. debe trabajar intensivamente en forma «virtual»,
aprovechando las indudables ventajas del correo electrónico. Se crearon Comisiones de trabajo, integradas por personas de diversos países que compartan las cualidades de interesarse en el tema que les compete y comunicarse ágilmente por correo electrónico. La primera tarea de cada coordinador será comunicarse con su grupo y establecer las formas de trabajo. Son las siguientes:
5.1. Comisión Técnica: Se ratificó la vigencia de la Comisión Técnica de la F.I.S.E., que continuará coordinada por Hiquíngari Carranza (México), e integrada por Puppi Belartsky (Uruguay), Rosita Cassín (Argentina), Adán Cassán (España) y Augusto Contreras (Venezuela). Se resuelve incorporar a Leonardo Marranghello (Costa Rica). La Comisión Técnica tendrá la labor de continuar estudiando las palabras válidas y no válidas, ahora a la luz de la nueva Edición del D.R.A.E. Se establece como objetivo a mediano plazo la edición de un libro, complementario del D.R.A.E., que sea una guía de interpretación del Diccionario a los efectos del Scrabble®. Contendría detalles de criterios de admisión, conjugaciones de verbos, palabras especiales, plurales. Es decir, lo que actualmente conforma el Anexo del reglamento, ampliado en forma exhaustiva.
5.2. Comisión de Sitio Web: Se aprueba por unanimidad la creación de una Comisión que lleve adelante la tarea de desarrollar y mantener actualizado un sitio Web de la F.I.S.E., conteniendo información y vinculaciones con las respectivas páginas nacionales. Será coordinada por Sabrina Winiarski (Uruguay), e integrada por Hiquíngari Carranza (México), Blai Figueras (España), Myriam Nissensohn (Argentina) y Antonio Casas (Perú). Eventualmente Hiquíngari será reemplazado por otro representante mexicano a designar, buscando ampliar las bases de participación.
5.3. Comisión de Rankings y Mecanismos de Torneos: Se aprueba por unanimidad la creación
de una Comisión cuyo cometido será estudiar las formas de establecer un Ranking Internacional,
la eventual creación de títulos de Maestro (al estilo del ajedrez), y los distintos mecanismos de Torneos. Estará coordinada por José Luis Rodríguez Barroso (Venezuela), e integrada por Hugo Gaudín (Uruguay), Arturo Vaccaro (Argentina), Esteban Girón (Panamá) y Alejandra Danilov (Honduras).
6. Logotipo: Se aprueba el logotipo oficial de la F.I.S.E., basado en un diseño de Venezuela,  que incorpora algunas modificaciones propuestas por México. Queda en poder de Sabrina Winiarski (Uruguay), quien le dará los retoques finales y lo enviará a través de la página Web.
7. Nueva edición del D.R.A.E.: Se establece que el 1 de enero de 2002 es la fecha oficial en que la vigésimosegunda edición del D.R.A.E. entrará en vigencia como elemento de referencia reglamentaria en forma obligatoria. No obstante, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, se resuelve que cada país fijará la fecha precisa de entrada en vigencia, que no podrá extenderse más allá del 1º de marzo de 2002. Se aclara que no habrá ningún período de transición, por lo que automáticamente al entrar en vigencia la nueva edición caducará la anterior.
8. VI Torneo Internacional: Se expresa unánimemente el apoyo a la realización del VI Torneo Internacional, en noviembre de 2002, en Argentina o Uruguay. Se avanzará en las negociaciones con Mattel® para confirmar la sede y la fecha cuanto antes.