Copa de Naciones

Copa de Naciones

Segundo borrador: Revisado por la Junta Directiva de la FISE, 2 de agosto de 2011

 La Copa de las Naciones es el Torneo Internacional de Scrabble en Español por equipos. Se disputa cada año en el marco del Campeonato Mundial individual y en la misma sede.

La Copa de las Naciones se rige por el siguiente Reglamento:

 

1. Cada país podrá presentar solamente un equipo, integrado por un máximo de

cinco jugadores. Cada equipo abonará al momento de inscribirse un monto de

inscripción que será establecido por la Junta Directiva de la FISE con

anterioridad a la disputa.

2. Los jugadores de países que no puedan completar un equipo, podrán agruparse

en “Equipos Combinados”. Si hay más de un equipo de estas características, se

procurará que la combinación siga criterios regionales (ejemplo: combinado

Andino, combinado Norcenca, etc).

 

3. El formato de disputa del torneo se definirá teniendo en cuenta la cantidad de

equipos inscriptos, procurando la máxima competitividad y justicia deportiva.

 
      3.1 Contando con hasta 8 equipos participantes, se disputará por el sistema
de todos contra todos (siete rondas).
 
      3.2 Se procurará, por medio de la organización de equipos combinados,
que el número de equipos participantes sea siempre par.
 
       3.3 Si hay 10 o 12 equipos participantes, se dividirán en dos zonas que
jugarán todos contra todos. El primero de cada zona jugará un match
semifinal contra el segundo de la otra y los ganadores de ambas
semifinales disputarán el match final (se mantiene el formato de siete
rondas).
 
      3.4 Para integrar las zonas, se ordenarán los equipos conforme su posición
en el Ranking ELO-Naciones y jugarán en la Zona A los equipos
ubicados en las posiciones 1, 4, 5, 8, 9 y 12. En la Zona B jugarán los
restantes. Si hay dos equipos con igual ELO (sean equipos combinados,
países nuevos o porque su acumulación coincide), la ubicación de cada
uno en los grupos será decidida por sorteo a realizar durante la reunión
técnica previa.
 
4. Los cinco integrantes del equipo se ordenarán por orden decreciente de ELO

Internacional individual al momento de iniciar la disputa de la Copa. Este orden

no puede alterarse voluntariamente.

 

5. Cada equipo designará oficialmente un capitán que será el nexo con la

organización de la Copa y con la FISE.

 

6. Hasta diez minutos antes del inicio de cada ronda, los capitanes informarán a la

organización la composición de su equipo para el siguiente match. La

organización mantendrá esta información en reserva hasta comunicar todos los

pareos simultáneamente para evitar cualquier especulación.

 

7. Para cada match, cada equipo presentará tres jugadores, que ocuparán los tres

tableros en orden decreciente del ELO Internacional individual, y se enfrentarán

individualmente con los tres integrantes del equipo rival, que seguirán el mismo

orden.

 

8. Ganará el match el equipo que gane al menos dos de las tres partidas en disputa.

Si cada equipo gana una partida y la tercera resulta empatada, o bien si las tres

partidas resultan empatadas, el match quedará empatado.

 

9. La Copa de las Naciones será ganada por el equipo que gane más matches. En

caso de igualdad, el primer criterio de desempate será la cantidad de partidas

individuales ganadas. Si persiste el empate, se aplicará el Sistema Combinado de

Desempate.

 

10. Se establece el sistema ELO-Naciones. El equipo de un país que participe por

primera vez en la Copa recibirá un ELO de 2075. A partir de allí fluctuará

conforme sus resultados, en base a lo indicado en el sistema Swiss Perfect. Los

equipos combinados recibirán siempre un ELO de 2075 al inicio del torneo, pero

sus fluctuaciones no se tendrán en cuenta ni integrarán el Ranking Internacional

de ELO-Naciones, por cuanto no son representativos y su integración es

variable.

 

11. Las partidas individuales de cada jugador se tendrán en cuenta a los efectos de la

variación de ELO en el Ranking Internacional individual. Los jugadores que

participen en la Copa y no estén incluidos en el ELO Internacional, recibirán un

ELO inicial de 2075 y fluctuarán a partir de allí. En el orden del equipo que

integren, se ubicarán conforme ese ELO.

 

12. Para todos los aspectos de las partidas propiamente dichas, se aplicará el

Reglamento oficial de juego. Cabe aclarar que, si bien se trata de un torneo por

equipos, cada partida es absolutamente individual y queda prohibido a otros

integrantes del equipo hacer cualquier tipo de comentario sobre otras partidas.

 

13. El equipo que gane la Copa la recibirá en custodia por un año. Deberá agregar la

chapa correspondiente informativa de su título, y entregarla para la disputa al

año siguiente en la nueva sede.

14. El equipo que gane la Copa generará una plaza extra para su país, para el

Mundial individual y una plaza extra para el Mundial de Duplicada del año

siguiente. Si la Copa la ganara un equipo Combinado, se sortearán dos plazas

extra entre los países integrantes, con chances proporcionales a la cantidad de

jugadores de cada país en el Combinado.

15. Las Asociaciones nacionales de los equipos que resulten primero y segundo

recibirán un premio en efectivo que será determinado por la Junta Directiva de la

FISE previamente a su disputa. Si un equipo Combinado ganara premio en

efectivo, se distribuirá proporcionalmente a las Asociaciones de los jugadores

integrantes del Combinado. Se recomienda a las Asociaciones aplicar el importe

de este premio a acciones de promoción del juego.

16. Previamente al inicio de la disputa de la Copa se celebrará una reunión de la

organización con todos los capitanes para aclarar las cuestiones reglamentarias y

organizativas que pudieran surgir y proceder al sorteo del torneo.